Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022 | ARGENTINA

Un héroe y tres consagraciones

Argentina coronó un título inolvidable con Messi como protagonista principal y varios jugadores más destacados, entre ellos el mejor joven y el mejor portero del torneo.

Doha (Qatar)
Un héroe y tres consagraciones
Michael Regan - FIFAGetty

1. Franco Armani (River)

Titular en 2018, perdió el puesto después ante el Dibu Martínez y llegó ya sin opciones al Mundial de Qatar. Aún así, aportó experiencia y sabiduría desde el banquillo. Hizo grupo. Un tipo con bastante carisma y muy querido

2. Juan Foyth (Villarreal)

Apenas cinco minutos ante Croacia en semifinales, con el partido resuelto, no encontró hueco ni como lateral derecho ante Nahuel Molina y Montiel ni como central ante el Cuti, Otamendi y Pezzella. Aún así, un tipo afable y siempre dispuesto.

3. Nicolás Tagliafico (Lyon)

De menos a más, aprovechó la ausencia de Acuña en semifinales para hacerse con la titularidad también en la final. Muy intenso, bastante incisivo en ataque, dio bastante más resultado de lo que la temporada hasta ahora en el Lyon parecía.

4. Gonzalo Montiel (Sevilla)

Pasa a la historia por marcar el penalti decisivo en la tanda. Suplente de Nahuel Molina y aun así con bastante participación en los segundos tiempos. Ante México sí fue titular. Le puso corazón y no desentonó en absoluto, incluido el momento crítico del torneo.

5. Leandro Paredes (Juventus)

Tuvo un papel importante, aunque fue uno de los claros perjudicados por la derrota inicial en el encuentro ante Arabia Saudí. Desde entonces su rol fue el de aportar saliendo desde el banquillo, salvo ante Croacia cuando sí jugó. Muy duro, algunas acciones suyas rozaron la ilegalidad.

6. Germán Pezzella (Betis)

Un recurso para cerrar la defensa en los últimos minutos, así entró en partidos importantes de eliminatorias e incluso en la final. En la fase de grupos no apareció, pero sí creció en seguridad según fue avanzando el torneo y acabó sobre el césped en tres ocasiones.

7. Rodrigo de Paul (Atlético)

De menos a más, como casi todos, aún así por debajo del rendimiento excepcional mostrado en la pasada Copa América. Su valor estuvo en la jerarquía que mostró ante el grupo, siempre pegado a Messi, siempre ejerciendo como líder aunque no demasiado en lo futbolístico.

8. Marcos Acuña (Sevilla)

Superó unos problemas físicos para ser titular de entrada en el lateral izquierdo, después tuvo momentos importantes como el penalti provocaado ante Países Bajos en cuartos. La baja por amarillas le hizo salir del equipo y en la final entró como suplente.

9. Julián Álvarez (City)

Junto a Enzo cambió para siempre la historia de Argentina en el Mundial. Fue movilidad absoluta, incansable, tiró desmarques, se entregó en cada pelota y además vio portería. Consiguió construirle a Messi el hábitat idóneo para decidir luego. Un delanterazo.

10. Lionel Messi (PSG)

GOAT

11. Ángel di María (Juventus)

Una sobrecarga le alejó de la titularidad durante buena parte de las eliminatorias y sin embargo su recuperación en la final fue un soplo de aire fresco incontrolable. Marcó a Francia, lo mismo que a Brasil en la final de la Copa América, y se desquitó de decepciones pasadas.

12. Gerónimo Rulli (Villarreal)

Se coló al final en la lista de Scaloni, pese a que le costó mucho, y se va de Qatar sin minutos pero como campeón del mundo. Siempre preparado para jugar cuando hubiera sido necesario, pero el Dibu estuvo intratable.

13. Cuti Romero (Tottenham)

También llegó entre problemas físicos, pero por su agresividad y colocación acabó cuajando un gran Mundial. Duro, a veces excesivamente duro, marcó su territorio y mantuvo de pie a la defensa argentina con un gran tesón junto a Otamendi.

14. Exequiel Palacios (Leverkusen)

A Scaloni le encanta y por eso le utilizó en tres partidos como recambio en el centro del campo. Está lejos de ser el futbolista llegador y completísimo de antes de su grave lesión, pero con su calidad le alcanza para tener minutos en la campeona del mundo.

15. Ángel Correa (Atlético)

Entró en la lista por una lesión y apenas tuvo cinco minutos en las semifinales ante Croacia como premio a su labor oscura como suplente. estaba predestinado a tener un papel secundario en la plantilla y así fue. Aún así, en su palmarés siempre quedará esta estrella.

16. Thiago Almada (Los Ángeles)

Entró a última hora en la lista por una lesión y siempre podrá decir que fue campeón del mundo. Sólo ocho minutos en el partido ante Polonia que cerró el grupo, suficientes para premiar a un talento de futuro enorme que ya sabe lo que es rodearse de los mejores.

17. Papu Gómez (Sevilla)

Una lesión en el tobillo le dejó fuera para los últimos partidos, pero antes había tenido protagonismo e incluso fue titular varias veces ocupando una de las bandas. No es el Papu del Atalanta, pero su carisma en el vestuario también ayudó. Autobautizado como el nuevo Beckham.

18. Guido Rodríguez (Betis)

Sólo un partido, como titular ante México en la segunda jornada de la fase de grupos, y además no estuvo excesivamente bien. Por debajo del resto de centrocampistas, perjudicado claramente por la irrupción de los jóvenes que tanto brillaron en su demarcación.

19. Nicolás Otamendi (Benfica)

Imperial, autoritario, sólido, volvió a demostrar su mejor versión como cacique de la defensa argentina, formó una gran pareja de centrales junto al Cuti Romero y sólo algún fallo como el del penalti sobre Kolo Muani en la final afean un torneo extraordinario.

20. Alexis Mac Allister (Brighton)

Fabuloso, muy completo, quizá no tan brillante como Enzo pero igual de relevante para Scaloni por lo que aporta a nivel táctico y con balón. Difícil verle decidir mal, precipitarse, y eso para un entrenador es una bendición absoluta. Su padre, el Colorado, estará orgulloso.

21. Paulo Dybala (Roma)

Minutos como suplente en las semifinales y la final del Mundial, son pocos pero de calidad, y además anotó uno de los penaltis en la tanda decisiva de la final ante Francia. Lejos de lo que se suponía a tenor de su calidad, pero es que juega donde Messi y eso es definitivo.

22. Lautaro Martínez (Inter)

Uno de los más señalados, no estuvo nada fino de cara al gol y estuvo a punto de ser protagonista del Mundial por lo negativo como consecuencia de sus fallos de cara a puerta. Perdió el sitio ante Julián y cuando le suplió no estuvo a su altura.

23. Emiliano Martínez (Aston Villa)

Mundial impresionante, su parada a Kolo Muani en la última jugada previa a los penaltis de la final es ya historia del torneo. También en octavos ante Australia hizo una intervención parecido. En los penaltis ante Croacia y Francia también resolvió.

24. Enzo Fernández (Benfica)

La revelación absoluta de Argentina. Entró como 5 en el equipo cuando él es un 8 y maravilló al mundo. Intenso en el juego defensivo y fascinante en el ofensivo, aportó la rebeldía que necesitaba Argentina en su peor momento. Mejor joven del Mundial merecidamente.

25. Lisandro Martínez (Manchester United)

Sólo tuvo acceso al equipo cuando Scaloni decidió jugar con tres centrales, mantuvo la intensidad de siempre cuando entró al césped, aunque en la final el técnico prefirió a Pezzella antes que a él. Por debajo de su nivel en el United, en el que es una absoluta garantía.

26. Nahuel Molina (Atlético)

Muy bien, destacado en ataque y bastante cumplidor en defensa. Scaloni confió en él cuando era un semidesconocido lateral derecho de Udinese y le mantuvo hasta hacerlo campeón del mundo ya como jugador del Atlético y en una selección claramente al alza.