Un chip le ‘birló’ el gol a Cristiano
El balón del torneo, el Rihla, tiene un chip incorporado que reconoce los contactos como parte del nuevo sistema de fuera de juego.
El vídeomarcador del estadio Lusail rebajó la euforia de Cristiano Ronaldo al poco de que Portugal lograse el primer gol del partido. El crack portugués lo celebró como si fuera suyo, pero enseguida se anunció en el estadio que el tanto era de Bruno Fernandes. En la página web se rectificó también a los minutos: Bruno por Cristiano. Y la oficialidad llegó con un tuit en el que se confirmaba que el autor era el centrocampista, no el delantero.
La autoría está tecnológicamente demostrada, no hay debate. Desde este Mundial el balón incorpora un chip en su interior que detecta todos y cada uno de los toques de balón que se producen. Es parte del nuevo sistema semiautomático de detección del fuera de juego. Todos los contactos son determinantes para que la tecnología resuelva si hay posición adelantada cuando se da el último pase.
Esta vez, aunque era un remate y no una asistencia, el chip no reflejó toque de balón alguno de Cristiano, por lo que el gol fue otorgado a Bruno Fernandes. Las imágenes así parecieron evidenciarlo, aunque algún tiro de cámara daba lugar a engaño. En cualquier caso, la certificación llegó al no tener aviso por parte del chip de que Cristiano hubiera tocado el balón. Él lo celebró diciendo que no sabía si era suyo, pero la tecnología lo resolvió enseguida. Fue Bruno, no él. Un gol menos en la buchaca del Bicho.
La foto que demostraría que toca balón
Sin embargo, hay una foto circulando en internet que demostraría que Cristiano fue el último en tocar el balón. En cualquier caso, la FIFA le apuntó el tanto a Bruno Fernandes y así quedará oficialmente.