Tormenta en el desierto
Irán y Estados Unidos se enfrentan en el partido de esta noche por una plaza en los octavos de final del Mundial. El partido viene marcado por la tensión política entre ambos países.
Enemigos políticos desde hace casi medio siglo, Irán y Estados Unidos se enfrentan este martes en el Mundial de Qatar por un único billete a octavos de final en medio de una tormenta diplomática entre ambas federaciones (sigue el partido en directo en As.com). Los iraníes pidieron a la FIFA la descalificación del equipo norteamericano por promocionar el partido en sus canales oficiales con una bandera iraní sin el emblema de la República Islámica, lo que consideran una falta de respeto que viola los estatutos de la máxima organización del fútbol. Según los estadounidenses, el ‘error’ fue voluntario en apoyo a las mujeres que luchan por sus derechos en Irán.
“Este Mundial está rodeado de demasiados acontecimientos que se están utilizando para hacer política. Espero que aprendamos en el futuro y el fútbol sirva sólo para entretener”, se lamentaba Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, en la víspera del encuentro. Y es que desde antes de que comenzara el torneo, la selección persa arrastra la sombra de las políticas iraníes en relación con los derechos de la mujer. Primero, el Gobierno presionó a Queiroz para que no convocase a Azmoun, que se había pronunciado públicamente a favor de las protestas contra el poder político iraní. En el debut, los jugadores se negaron a cantar el himno como reivindicación contra el Gobierno mientras en la gradas se abucheaba al mismo. La postura de la Federación de EE UU evidencia que el partido está marcado por un tinte diplomático además de futbolístico.
Las opciones de octavos
La selección que gane el encuentro se clasificará a octavos de final pase lo que pase en el otro partido del grupo B y lo hará, además, como primera de grupo si Inglaterra pierde con Gales (a Irán le vale incluso un empate entre los británicos), mientras que el perdedor se despedirá del Mundial. Si empatan, EE UU quedará eliminada e Irán pasará de fase como segunda siempre que Gales no gane a Inglaterra.