QATAR 2022 | ARGENTINA - FRANCIA
Szymon Marciniak, quién es el árbitro del Argentina - Francia y qué nacionalidad tiene
El polaco es el trencilla elegido para la final de Qatar 2022. El colegiado ya ha pitado a argentinos y franceses en esta Copa del Mundo.
Sigue el Argentina - Francia en vivo y en directo, partido por la final de Mundial de Qatar 2022.
La final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia estará dirigida por Szymon Marciniak. La FIFA ha designado a un árbitro que ya ha pitado a ambas selecciones en esta Copa del Mundo y ambas salieron victoriosas. Es un trencilla que ha ido adquiriendo gran protagonismo internacional en las últimas temporadas, siendo un fijo en las rondas decisivas de la Champions y Europa League.
El polaco, de 41 años, es internacional desde 2011. Fue el encargado de pitar la Supercopa de Europa de 2018 entre Real Madrid y Atlético que se llevó el conjunto rojiblanco. Estuvo en las quinielas para pitar la final de la Europa League de la temporada pasada pero finalmente no fue el elegido. Ahora, en Qatar vivirá su experiencia profesional más importante.
A nivel de selecciones es un habitual en los grandes acontecimiento. Además de pitar en Mundiales de categorías inferiores, ya estuvo en la Eurocopa de 2016 y en el Mundial de 2018 dirigió dos partidos, uno de ellos en el empate a uno de Argentina ante Islandia. En esta Copa del Mundo ha sido designado para dos encuentros: Francia-Dinamarca (2-1) de fase de grupos y Argentina-Australia (2-1) de octavos. En total ha sacado siete amarillas. Es un árbitro poco tarjetero y que sanciona poco las faltas. Lo que apunta a que dejará jugar en una final muy reñida.
En Argentina hay sentimientos encontrados. Algunos no terminan de confiar en él ya que no les terminó de convencer sus decisiones en el duelo de octavos ante Australia y les trae malos recuerdos del empate a uno ante Islandia en Rusia 2018. Pero hay otra parte de Argentina que se aferra a un clavo ardiendo y en una coincidencia. El árbitro Romualdo Arppi Filho pitó la final de 1986 en la que la albiceleste se convirtió campeona del mundo ante Alemania. El brasileño nació un 7 de enero, el mismo día que Marciniak. Una coincidencia que los argentinos se lo toman como un guiño para lograr su tercer Mundial.