Suspenso de Oxford en el Mundial
La universidad inglesa realizó un estudio matemático acerca del camino de las 32 selecciones en Qatar. Hasta la fecha, cuatro aciertos y cuatro errores.
La probabilidad y los análisis no son siempre sinónimos de acierto. Y aún menos si hablamos de la competición más valiosa e importante del deporte rey: una Copa del Mundo. Así, un diseño de investigación de la Universidad de Oxford, creada por Joshua Bull, predijo su camino acerca del Mundial, con Brasil como principal favorita al título. Con esa predicción siendo todavía viable, el modelo matemático ya ha errado varios pronósticos en la jornada definitiva en la que se han conocido las primeras selecciones clasificadas para los octavos de final.
El modelo inglés está basado en una simulación de hasta un millón de veces de los diferentes grupos del Mundial para después realizar un algoritmo donde simuló cada ronda eliminatoria 100.000 veces. Así, la universidad inglesa no ha comenzado con buen pie las predicciones. Con los aciertos de Países Bajos e Inglaterra liderando sus respectivos grupos, la Universidad de Oxford ha fallado los dos clasificados en segunda posición de cada grupo: Senegal y Estados Unidos en detrimento de Ecuador e Irán.
En el grupo E, Argentina ha tenido que sudar tinta china y ha logrado el billete a octavos tras vencer en la última jornada a una Polonia que, igualada a puntos con México, ha conseguido la clasificación gracias a tener menos tarjetas amarillas a favor que los ‘tri’. Así, el estudio ha acertado la primera plaza de la albiceleste, pero ha errado la segunda plaza, ya que colocó al combinado mexicano.
No han sido los únicos fallos del modelo matemático en sus presagios. En el grupo D, Francia ha hecho los deberes pese a la derrota en la última jornada y ha accedido a la siguiente ronda como primera de grupo (acierto), pero de nuevo, el diseño ha fallado la segunda clasificada con Australia dando la sorpresa y dejando fuera a Dinamarca y Túnez.
De esta manera, el modelo no ha tenido el inicio soñado en sus cábalas y todo apunta a que habrá más errores. La universidad de Oxford situó en el grupo E a la selección española como líder de grupo y a Alemania como segunda clasificada. ‘La Roja’ depende de sí misma para certificar la primera plaza, aunque los ‘Die Mannschaft’ llegan a la última fecha como colistas de grupo y necesitan vencer a Costa Rica y esperar un favor de España para acceder a octavos.
Distinta es la situación en el Grupo F, donde con Marruecos siendo una de las selecciones revelación, el modelo predijo la clasificación de Bélgica y Croacia. Además, tal es la confianza del diseño matemático en el equipo de Roberto Martínez que la situó en la final de la cita mundialista ante Brasil. En cuanto a los dos últimos grupos de Qatar y con la clasificación matemática de Brasil, la universidad predijo el billete para octavos de Suiza en el grupo G. Con el equipo de Murat Yakin mejor posicionado, tendrá que certificarlo en la última fecha ante Serbia y Camerún.
Por último, en el grupo H, el modelo vaticinó el pase a siguiente ronda para Portugal y Uruguay. Con el acierto de los lusos ya en siguiente ronda, los charrúas dispondrán de una última bala para conseguir el pase a octavos en la que necesitan una victoria ante Corea del Sur y que Ghana no puntúe ante Portugal.