Serbia, un escudo para la polémica
Serbia jugará ante Brasil su primer Mundial portando un nuevo escudo, modelo creado ad hoc y controvertido por alejarse del emblema vigente del país y parecerse al de naciones rivales.
Serbia se estrenará este jueves ante Brasil en el Mundial de Qatar (Estadio Lusail, 20:00) con nueva y polémica indumentaria. Los ‘orlovi’ (águilas) jugarán por primera vez un campeonato del mundo estrenando el controvertido escudo que la Federación Serbia ha confeccionado (en colaboración con Puma, su proveedor oficial) para portar en sus zamarras de ahora en adelante. Un águila bicéfala distinta del que ondea en la bandera del país, creada ad hoc para el combinado nacional de fútbol y que, en una población de marcado carácter nacionalista, ha despertado amplios recelos.
El rechazo encuentra argumentaciones de todo tipo. Desde los que lo consideran una aberración marketiniana irrespetuosa con los símbolos oficiales vigentes, hasta los que encuentran parecidos intolerables con naciones tradicionalmente rivales. Más de un hincha serbio la ve más próxima al águila bicéfala de Albania (además de similar a los escudos de Polonia, Macedonia o Montenegro) que a la que luce en su enseña nacional. La secuencia de fotos que acompaña a este texto demuestra que, efectivamente, el parecido entre el nuevo escudo y los de estos países es llamativo.
Adiós a un modelo aplaudido
También los hay que no entienden por qué la Federación Serbia ha tenido que desterrar de sus camisetas el escudo de la misma Federación, con el que jugaban al igual que hacen otras naciones como Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Argentina…. Ése, el escudo de la Federación Serbia, era el que lucían hasta este cambio, un modelo que tenía una amplia aceptación popular que sabía conjugar simbología nacional y su carácter deportivo.
Tomaba (y toma, porque aún se usa como logo de la Federación) como punto de partida el escudo central que porta el águila bicéfala de la bandera oficial del país, un campo de gules con una cruz griega de color blanco que simboliza la plata. Del mismo color, cuatro letras ‘S’ en cirílico (similares a la C latina) que simbolizan el lema nacional: Samo Sloga Srbina Spašava (Sólo la unidad salva a los serbios). El escudo de la Federación sólo le añadía una pelota de fútbol en el eje de la cruz y el lema СРБИЈА (SERBIA) en la parte superior escrito también en cirílico.
Una inspiración medieval
El nuevo escudo, sin embargo, crea un modelo híbrido que también aprovecha el icono de las cuatro letas ‘S’ en cirílico, pero al mismo tiempo le añade un águila bicéfala que no es la de la bandera nacional. Desde la Federación Serbia explican que se basa en referencias históricas, pero también admiten que se trata de un escudo no heráldico creado para la ocasión. Serbia será de las pocas selecciones (por no decir la única) que juegue con un escudo que no es ni el de su bandera… ni el de su federación.
“El águila bicéfala es un símbolo nacional que tiene un gran valor simbólico y emocional para nosotros. La inspiración básica [del nuevo escudo] es el águila de alas extendidas de la dinastía Nemanjić”, explicaron fuentes de la Federación Serbia al diario local Blic. Esto es, los diseñadore de Puma (creadores finales del modelo) se basaron en una dinastía medieval de hace casi 1.000 años para elaborar este escudo con un águila bicéfala muy diferente al actual.
Si a ello se le une la simplificación de la camiseta y el uso de un controvertido modelo blanco como segunda indumentaria frente a los exitosos modelos de otros Mundiales (2010, 2018), el resultado es una polémica que ha dejado correr ríos de tinta en una nación que da mucha, muchísima importancia a todos sus símbolos. Sean para portarlos en una bandera o en la camiseta de su selección.