¿Quiénes marcaron el primer gol en cada Mundial? Los primeros goleadores de la Copa del Mundo
El gol es el objetivo final del fútbol. A lo largo de las 21 ediciones que se han celebrado hasta el momento, ha habido goles de distintas maneras para comenzar la competición mundialista. Aquí repasamos el primero de cada edición.
Mundial 1930: Laurent, el primer goleador
Lucien Laurent, jugador francés, pasó a la historia al ser el autor del primer gol en la historia de los Mundiales de Fútbol. El menudo delantero (también podía jugar en el centro del campo), medía 1,62 de altura, había nacido el 10 de diciembre de 1907 en Saint-Maur-des-Fosses, en el Val de Marne, lo consiguió en el minuto 19 del partido que enfrentaba a su selección, Francia, ante México. El partido acabó finalmente (4-1) para Les Bleus. El escenario fue el ya desaparecido estadio de Pocitos, en Montevideo. Laurent falleció en 2005, en Besançon, a la edad de 97 años…
Mundial 1934 – Belis, un argentino amateur
El primer gol del Mundial 1934 lo marcó el argentino Ernesto Belis al minuto 3 en el partido que Suecia venció finalmente 3-1 a Argentina. Para aquel Mundial, la albiceleste acudió a Italia con una selección de jugadores amateurs porque los equipos se negaron a ceder a los profesionales: sólo jugaron un encuentro. Ése ante Suecia…
Mundial 1938 – Gauchel, ante la pacífica Suiza
El primer tanto del Mundial 1938 lo marcó el alemán Josef Gauchel en el minuto 29 en el empate 1-1 entre Alemania y Suiza. Posteriormente empataría el suizo Abegglen. Los germanos avanzarían de ronda al superar a los helvéticos en el tiempo añadido.
Mundial 1950 - Brasil se estrena por medio de Ademir
Hubo que esperar hasta la cuarta edición y 12 años por el parón de la II Guerra Mundial para ver cómo un jugador brasileño marcaba el primer tanto de un torneo mundialista. Fue en el Mundial 1950 y su autor fue Ademir de Menezes. El delantero lo hizo a la media hora de juego (algunas fuentes lo sitúan en el minuto 32) en el partido que Brasil venció 4-0 a México.
Mundial 1954 - Milutinovic para Yugoslavia
El primer gol del Mundial 1954 lo marcó el yugoslavo Miloš Milutinović en el minuto 15 en el partido que Yugoslavia venció 1-0 a Francia.
Mundial 1958 - Corbatta, para Argentina
El primer gol del Mundial 1958 lo logró el argentino Oreste Corbatta al marcar a los dos minutos ante Alemania Federal, en un partido en el que su selección terminó perdiendo por 3-1 ante los alemanes...
Mundial 1962 – Facundo fue el más rápido
El primer gol del Mundial 1962 lo marcó el argentino Héctor Facundo al minuto 3 en el partido que Argentina venció 1-0 a Bulgaria: el jugador argentino cerró con un derechazo una jugada de la ofensiva albiceleste. El colegiado del encuentro fue el español Juan Gardeázabal. Curiosamente, se jugaron cuatro encuentros a la vez: en total se marcaron 10 goles aquel 30 de mayo de 1962.
Mundial 1966 – Pelé se adelantó a Held
El primer gol del Mundial 1966 lo marcó el brasileño Pelé en el minuto 14 en el partido en el que Brasil venció 2-0 a Bulgaria. El delantero de Tres Coraçoes marcó al transformar una falta de manera directa. Curiosamente se adelantó al alemán Siggi Held, que en el partido que enfrentaba a Alemania a Suiza (5-0), abrió el marcador en el minuto 15. Y es que tanto el Brasil-Bulgaria como el Alemania-Suiza se jugaron a la misma hora…
Mundial 1970 – Bulgaria, de jugada de estrategia
Entraba la retransmisión del Mundial en televisión a color, aparecían las tarjetas y las sustituciones. Pero el primer gol del Mundial 1970 lo marcó el búlgaro Dinko Dermendzhiev tras una jugada de estrategia: una falta al borde del área de la portería que defendía Perú, fue resuelta habilidosamente por los jugadores de la selección de Bulgaria en el minuto 13. Finalmente, los peruanos consiguieron darle la vuelta al marcador para ganar 3-2.
Mundial 1974 – Francotirador Breitner
Tras empatar Brasil y Yugoslavia en el encuentro inaugural a cero, Paul Breitner sacó el cañón que guardaba en su pierna derecha. El centrocampista alemán disparó desde fuera del área para abrir el marcador del Mundial de Alemania 1974. Los anfitriones se medían a Chile, cuando en el minuto 18 de encuentro, El Abisinio, apodo con el que era conocido en Madrid, lograba el primer gol del Campeonato de esa manera. El balón entró como un obús en la meta que defendía Leopoldo Vallejos.
Mundial 1978 – Lacombe, en el segundo partido y al minuto de comenzar…
Como en 1970 y 1974, el primer gol del Mundial 1978 llegó en el segundo partido de la competición. El encuentro inicial lo disputaron Alemania y Polonia, finalizando el encuentro en un empate (0-0), sin goles. No sería hasta el segundo encuentro de la competición cuando llegase el primer tanto: lo marcó el francés Bernard Lacombe, al rematar de cabeza un medido centro de Didier Six… al minuto de juego en un partido en el que Italia remontaría para ganar 2-1 a Francia. El de Lacombe se considera el cuarto gol más rápido en la historia de los Mundiales.
Mundial 1982 – Vandenbergh sorprende a Maradona
España fue elegida sede de la decimosegunda edición de la historia de los Mundiales. El primer partido lo disputaron Argentina, como campeona de la anterior edición y con Maradona en sus filas, en el propio país sudamericano en 1978, frente a Bélgica. El partido se jugó tras la ceremonia de apertura en el estadio barcelonés del Camp Nou. El primer (y único tanto del encuentro) lo anotó el delantero belga Erwin Vandenbergh al minuto 62 de partido: controló el balón con el pecho y batió a Fillol con un potente disparo cruzado.
Mundial 1986 – Altobelli prosigue la fiesta… hasta casi el final
Una jugada a balón parado, ejecutada por Antonio Di Gennaro y rematada por Alessandro Altobelli en el segundo palo completamente solo significó el primer gol del Mundial 1986. Era el minuto 43 y de esa manera, los italianos seguían la fiesta que habían empezado en el estadio Santiago Bernabéu tras derrotar a Alemania en la final del Mundial 1982. Pero a falta de cinco minutos para el final, los búlgaros, por medio de Nasko Sirakov, lograría empatar para acabar 1-1 entre Italia y Bulgaria.
Mundial 1990 – Camerún golpea a Argentina
Una de las grandes sorpresas en la historia de los Mundiales: un equipo africano se imponía al vigente campeón mundial. Camerún se impuso a Argentina con un gol de cabeza de Oman Biyik al minuto 67. El remate del delantero camerunés contó con la ayuda de Pumpido, meta argentino, que se quedó sin salir a por el balón, éste cayó cerca de su pierna que, tras tocarle en una rodilla, ayudó a entrar en la meta que defendían los albicelestes.
Mundial 1994 – Klinsmann se lo quitó a Hässler
Cuando todo parecía que Thomas Hässler iba a ser el autor del primer gol del Mundial de Estados Unidos, su compañero Jürgen Klinsmann le arrebató ese momento de gloria efímera: un balón largo que sorprendió a la zaga de Bolivia, fue controlado por el menudo centrocampista alemán con un toque orientado. Ese gesto hizo que Trucco, meta boliviano, se tropezara, dejando toda la portería vacía. A su vez, irrumpió Klinsmann, que se llevó el balón y marcó a puerta vacía a los 16 minutos de partido.
Mundial 1998 – Sampaio, con el hombro
César Sampaio, con el hombro, y a la salida de un córner, en el minuto 4 del partido en el que Brasil derrotaría a Escocia 2-1 fue el autor del primer gol del Mundial de Francia 1998. Curiosamente, el propio Sampaio provocaría un penalti sobre Gallacher que significaría el momentáneo empate a un tanto en el marcador. Por cierto, este encuentro lo dirigió el colegiado español García Aranda.
Mundial 2002 – Bouba Diop amarga a Francia
Como ya sucediera en 1990, una selección africana derrotó a los entonces vigentes campeones de Europa con un juego alegre y, sobre todo, muy físico. En el primer Mundial disputado en dos países, Corea del Sur y Japón, Senegal se impuso por la mínima a Francia en Seúl. El autor del gol fue el centrocampista Bouba Diop, en el minuto 29 de partido. Se aprovechó de una jugada maravillosa de El Hadji Diouf, que centró al área, Petit no llegó a despejar y Bouba Diop, tras un remate que tapó Barthez, fusiló la meta gala a la segunda. Fue el único tanto del partido. Bouba Diop al minuto 29 en el partido que Senegal venció 1-0 a Francia.
Mundial 2006 – Lahm, de potente derechazo
Un poderoso derechazo de Philipp Lahm significó el primer gol del Mundial 2006. El defensa alemán sacó un enorme disparo con rosca que acabó estrellándose en las redes de la portería que defendía el portero costarricense Porras. Lo consiguió en el minuto 6 de partido. El encuentro finalizaría con victoria por 4-2 de los germanos.
Mundial 2010 – Tshabalala, en el primer Mundial celebrado en África
El sudafricano Siphiwe Tshabalala pasó a la historia al conseguir el primer gol del Mundial 2010, que se celebraba por primera vez en el continente africano. El jugador local lo marcó en el minuto 55 en el partido que Sudáfrica empató 1-1 ante México: sacó un zurdazo imparable para el meta azteca Pérez ante 84.490 espectadores que abarrotaban el Soccer City de Johannesburgo.
Mundial 2014 – Marcelo, primer gol en propia meta
El primer gol del Mundial 2014 lo marcó el brasileño Marcelo en su propia meta, en el minuto 10 en el partido que Brasil venció 3-1 a Croacia posteriormente. Esa acción es el primer autogol anotado en un juego inaugural en los Mundiales. El defensor del Real Madrid se vio sorprendido por un centro desde la banda izquierda de Ivica Olic, que David Luiz no pudo despejar.
Mundial 2018 – Gazinskyi, de cabeza
El primer gol del Mundial 2018 lo marcó el jugador ruso Yuri Gazinskyi en el minuto 12 en el partido que Rusia venció 5-0 a Arabia Saudí. El centrocampista remató de cabeza un espléndido centro de su compatriota Zobnin y se adelantó a la salida del meta saudí Almuaiouf.