Quién es Byron Castillo, el jugador cuya nacionalidad casi deja fuera a Ecuador del Mundial
El internacional ecuatoriano ha sido denunciado por haber nacido supuestamente en Colombia.
Lo que la selección ecuatoriana ganó en el campo estuvo cerca de perderlo en los despachos. Ecuador fue denunciada por Chile para poder optar a suplaza para el Mundial de Qatar. La federación chilena reclamó que realmente Castillo no había nacido en Ecuador, sino que es originario de Colombia. Castillo disputó ocho partidos de clasificación para el Mundial en los que Ecuador consiguió 14 puntos. Chile consideró que era alineación indebida y que esos puntos no deberían haber subido al casillero ecuatoriano y la clasificación para Qatar sería suya. Finalmente, la denuncia de Chile no llegó a buen puerto y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la pesquisa.
Byron Castillo es el lateral derecho titular de León de México. El defensa de 24 años había disputado toda su carrera en la liga colombiana, pero este verano el conjunto norteamericano pagó casi tres millones de euros por su fichaje. Su equipo ocupa la décima plaza de la tabla y Castillo ha participado en 16 de las 17 jornadas anotando un gol y repartiendo dos asistencias.
Chile denunció que Castillo nació en Tumaco (Colombia) y falseó unos documentos que acreditaban que era natural de Playas (Ecuador). La nacionalidad de Castillo ha estado en dudas desde categorías inferiores. En 2015 el club ecuatoriano Emelec rechazó su cesión al no poder confirmar su nacionalidad. Dos años más tarde la federación ecuatoriana lo dejó fuera del combinado sub20 por las sospechas que rodeaban su caso.
Desde Chile se llegó a entregar una partida de nacimiento que supuestamente correspondía a Byron Castillo. En ella se decía que el lateral había sido bautizado en Tumaco (Colombia) el 25 de diciembre de 1996. A pesar de los documentos aportados por Chile, Ecuador estará en el Mundial de Qatar de 2022, pero sin Byron Castillo. El lateral no ha sido sancionado de ningún modo, sin embargo cayó lesionado en un amistoso contra Iraq tras una dura entrada.