¿Qué pasa si se lesiona algún convocado y hasta cuándo se puede modificar la lista del Mundial?
La FIFA indica en su reglamento que la lista está sujeta a cambios hasta 24 horas antes del primer partido de la fase de grupos.
En las últimas semanas se ha apreciado una preocupación evidente en los jugadores de los clubes por caer lesionados en vísperas del Mundial. Ese temor recae en mayor medida sobre aquellos que han sido convocados y que no quieren perderse la tan ansiada cita de Qatar. Ese debate abierto en estas últimas semanas acerca de la ausencia forzada de jugadores en los últimos partidos de competición. Jugadores como Benzema, que solo ha disputado 26 minutos en los últimos 5 partidos. Otros como Acuña, Pau Torres, Giménez y João Félix, que forzaron su quinta amarilla para limpiarse del último partido antes del Mundial. Y por último, casos como el de Cavani, que a la mínima molestia se ha retirado del terreno de juego. Esas circunstancias observadas en la competición doméstica por el miedo a caer ha puesto en la mente del público una duda de interés general: ¿Qué pasa si se lesiona algún convocado?
La respuesta, más allá del desagrado que le pueda suponer al jugador, es: nada. Nada siempre y cuando esta baja suceda dentro del margen temporal marcado por la FIFA. Y es que aunque las Selecciones hayan presentado su lista final, la FIFA pone como fecha límite el lunes 14 de noviembre a las 19:00 (hora local) para presentar el listado final de convocados. Sin embargo, si un jugador convocado se lesiona pasada esa fecha, la lista puede modificarse hasta un día antes del primer partido de la fase de grupos. Así lo dictamina la FIFA en su reglamento.
La lista final no es vinculante
Esto quiere decir que la lista final presentada por las Selecciones está sujeta a cambios hasta 24 horas antes del primer partido clasificatorio de una selección. Así lo señala la FIFA en el artículo 19.2 de su reglamento, que reza que “esta lista no será vinculante. En cualquier momento y hasta un día antes del partido de clasificación correspondiente, se podrán añadir otros jugadores con la misma información”.
Esa información es aquella en la que debe figurar el apellido, el nombre, el club actual, la fecha de nacimiento y el número de pasaporte del jugador, así como el apellido, el nombre, la fecha de nacimiento y la nacionalidad del primer entrenador; tal y como se recoge en el artículo 19.1 del Reglamento de la Copa del Mundo.