Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022

Qué fue de Tshabalala, el héroe del partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010

El jugador sudafricano fue el protagonista del Mundial de 2020, que ganó España, al convertirse en el primer goleador de la cita. Su tanto sirvió para que la anfitriona arrancara un empate ante México

Qué fue de Tshabalala, el héroe del partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010
Action Images

En 2010 Siphiwe Tshabalala era un jugador sudafricano de 26 años, totalmente desconocido en el futbol europeo. Su selección, a lo largo de la historia, solo ha participado en tres Copas del Mundo. En la última de ellas, como anfitriona. Tshabala había sido convocado para la Copa de Confederaciones de 2009 y posteriormente para el Mundial de 2010 que se celebró en su país.

Nominado al Trofeo Puskas

Desde 2006 que debutó con su selección en 2006 ha disputado más de 90 partidos y conseguido 12 goles, entre ellos el del partido inaugural de Sudáfrica 2010, el Mundial que ganó España. Precisamente ese tanto ante México le valió su nominación para el Premio Puskas de la 2009-2010 que otorga la FIFA al mejor gol del año desde la temporada 2008-2009 y que han ganado Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Neymar o Salah, entre otros. Su portentoso zurdazo que se coló por la escuadra de la meta mexicana es historia del fútbol. pero no le valió para alzarse con el premio, que aquella temporada se lo llevó el jugador turco Altintop.

En la actualidad

Siphiwe Tshabalala tiene ahora 38 años y tras desarrollar toda su carrera en diferentes clubes de Sudáfrica, comenzó en la cantera del Kaizer Chiefs y pasó por Alexandra United, FS Stars, Erzurumspor y el primer equipo del Kaizer Chiefs y el AmaZulu, su último club, en el mes de agosto de 2021 se quedó sin equipo. Tras no continuar en este club, en la actualidad se encuentra sin equipo, aunque no ha anunciado oficialmente su retirada.

En la selección, dejó de tener protagonismo en 2014, aunque en 2017 todavía fue convocado para dos partidos, en la fechas FIFA de noviembre, aunque solo disfrutó de 21 minutos.