NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | FRANCIA

¿Por qué Benzema no jugó el Mundial 2018 y cuáles fueron los motivos para apartarle de la selección?

El delantero del Real Madrid fue apartado durante seis años de la selección francesa por estar involucrado en el ‘sextape’ contra su excompañero Valbuena.

Doha (Qatar)
PAR01 NIZA (FRANCIA) 10/12/2015 .- Fotografía de archivo fechada el 8 de octubre de 2015 que muestra al delantero francés del Real Madrid Karim Benzema durante el partido que disputó Francia ante Armenia en el estadio
SEBASTIEN NOGIEREFE

Karim Benzema se perderá por lesión el Mundial de Qatar 2022. Tampoco estuvo presente en la Copa del Mundo de Rusia 2018, aunque por motivos bien distintos. El jugador del Real Madrid estuvo apartado durante seis años de la selección francesa, perdiéndose el Mundial de 2018 en el que se proclamaron campeones del mundo. En noviembre de 2015 fue puesto en custodia policial tras estar involucrado en un delito de ‘tentativa de complicidad de chantaje’ y ‘participación en una banda criminal’ contra su excompañero de selección Mathieu Valbuena.

En octubre de ese mismo año, antes de un partido ante Armenia, Benzema y Valbuena charlaron durante varios minutos. El primero le recomendó el teléfono de Karim Zenati, un amigo suyo que estaba involucrado directamente en el delito de extorsión contra Valbuena, en el que unos criminales le reclamaban más de 150.000 euros para no difundir un vídeo que le comprometía. La policía actuó tras un reportaje de la emisora Europe 1 en el que detallaba la relación de Benzema con Zenati.

El 11 de diciembre de 2015, Noël Le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, anunciaba en una rueda de prensa que Benzema no iba a ser convocado con la selección hasta que no hubiera un veredicto final del ‘sextape’. La decisión, que parecía únicamente afectar a la Eurocopa de 2016, se prolongó seis años, concretamente hasta mayo el 18 de mayo de 2021, fecha en la que Deschamps volvía a convocarle para la disputa de la pasada Eurocopa.

El 24 de noviembre de 2021, el tribunal de Versalles se pronunciaba. Karim Benzema fue condenado a un año de prisión condicional y 75.000 euros de multa después de ser declarado culpable por tentativa de complicidad de chantaje. La sentencia, firme, no fue recurrida por la defensa del futbolista, que no acató la decisión en primera instancia pero desestimó presentar un recurso tras haber considerado ‘perdida’ la razón de los Tribunales. Dicho fallo del tribunal no afectó a las posteriores convocatorias de Benzema con la selección y así lo ratifica su convocatoria para el Mundial de Qatar.