QATAR 2022 | INGLATERRA
Plan anti Messi con Mbappé
Steve Holland, ayudante de Di Matteo en 2012 con el Chelsea y ahora de Southgate, quiere frenar a Mbappé con un plan anti Messi de hace diez años.
Abril de 2012. Semifinales de la Champions League. Chelsea vs Barcelona. Roberto Di Matteo, entrenador de los Blues por aquel entonces, diseña, con la ayuda de su segundo, Steve Holland, un planteamiento anti Messi para tener opciones de pasar a la final. El plan es un auténtico éxito. El Chelsea vence 1-0 a los de Pep Guardiola, empatan a dos en el Camp Nou y certifican el pase a su segunda final de la historia de la Copa de Europa, esa que acabarían llevándose tras una tanda de penaltis dramática contra el Bayern en el Allianz.
Diciembre de 2022. Cuartos de final del Mundial. Inglaterra vs Francia. Los Three Lions contra la campeona del mundo. Steve Holland vuelve a aparecer en el horizonte. El ayudante de Di Matteo en el Chelsea, ahora de Southgate en la selección inglesa, se quiere inspirar en aquel Chelsea-Barcelona para frenar a Kylian Mbappé, pichichi del Mundial y uno de los mejores jugadores del mundo, sino el mejor.
Según The Independent, Inglaterra lleva años esperando este partido y dispone de varios mecanismos para contener al crack del PSG. Uno de ellos es Kyle Walker, un lateral que actúa de central muchas veces tanto en el City como en Inglaterra y que, según las estadísticas, posee la misma velocidad punta que Mbappé. El inglés alcanzó los 34.7 kilómetros por hora contra Gales, mientras que la rapidez de Mbappé ascendió a los 35.2 kilómetros.
Otra alternativa que tiene Holland, siempre en consonancia con Southgate, es la de colocar a un delantero por delante de la marca que tenga Mbappé para atacar el lado izquierdo francés. Cuando el Chelsea ganó al Barcelona, en 2012, delante del trivote Obi Mikel, Lampard y Meireles, eminentemente defensivo y que se encargaba de Messi, jugaron Ramires, Mata y Drogba, tres futbolistas verticales que hicieron estragos en la defensa de los culés. Inglaterra podría hacerlo con Buyako Saka, que es uno de los jugadores más diferenciales de esta Inglaterra y que podría castigar a Theo Hernandez con su velocidad en conducción, aprovechando que Mbappé apenas ayuda a su marca.