QATAR 2022 | PORTUGAL
Pepe, angustia superada
El central portugués habló antes del partido ante Corea y recordó los problemas que le ha causado una lesión que casi le deja sin Mundial: “No dormía...”
Preparación mundialista. “Cuando me lesioné, no dormía. Quería recuperarme lo más rápido posible para poder estar aquí hoy para competir en otra Copa del Mundo en mi carrera, quería contribuir con mi selección, ayudar a lograr victorias. El camino fue largo, pero se acabó. Es parte del pasado. Ahora toca mirar hacia adelante, con la ambición de dar lo mejor de nosotros y poder ganar la competición.
Elogios de Bruno Alves. “Primero que nada, era un jugador con el que tuve muchas oportunidades de jugar, tanto en la selección como en el club. Es bueno que en el fútbol haya gente como Bruno, que habla de fútbol. Gracias a la Federación y al club, tienen un departamento médico extraordinario, hacen que no solo yo, con 39 años, sino otros de 20, podamos recuperarnos lo más rápido posible para estar a disposición del entrenador. Gracias a esos profesionales que no se ven a diario, pero hacen todo ese aporte a los jugadores”.
¿Último Mundial? “Estoy aquí para disfrutar al máximo de este Mundial. Dejo claro que soy un privilegiado por despertar y poder hacer lo que más amo. Tenemos grandes jugadores, eso es un hecho. Espero que António Silva pueda seguir su camino con naturalidad, como lo hizo Rúben Días cuando fue al Mundial de Rusia. Desearle a António la mejor de las suertes, que también es nuestra suerte, y que pueda jugar y ayudar a Portugal y desarrollarse en su club.
¿Pueden ser campeones? “Trabajamos para eso, creo que es lo más importante. Tratamos de ser lo más estrictos posible en relación a lo que pide el técnico, si es así, estaremos más cerca de ganar partidos. Tenemos que trabajar mucho como equipo, como venimos haciendo, y eso es lo que vamos a intentar hacer hasta el final del Mundial”.
Corea del Sur. “Son jugadores muy ágiles. Jugadores con mucha calidad, trabajadores. Vimos lo que hizo Corea del Sur en los otros juegos. Están muy bien organizados, saben lo que hacen en el campo. No mencionaré a un jugador en específico, prefiero valorar el colectivo. He tenido la oportunidad de trabajar con el señor Paulo Bento y se lo que pide. Es mucho del colectivo, del equipo, y ese es el espíritu que tienen, de robar el balón y contraatacar tanto como sea posible, lo más rápido posible para tomar al oponente con la guardia baja”.
Estado físico. “Ya he tenido la oportunidad de decir aquí que, tanto por parte del club como de la Federación, el departamento médico siempre ha sido claro. Si estoy hoy aquí es porque estoy en condiciones de jugar. No juegue en el primer partido por la elección del entrenador y lamentablemente pude jugar el segundo por la desgracia de un compañero. Traté de corresponder en la mejor manera de lo que pidió el entrenador. Lo más importante es que el grupo sea fuerte, cohesionado y creo que somos quienes somos independientemente de quién juegue”.
Evolución de Portugal. “Te voy a dar un ejemplo que escuché el otro día. Tenemos todos los ingredientes, pero si no los juntamos, no podemos hacerlo. Si haces una ensalada, de nada sirve que el tomate o la cebolla estén separados, si no trabajamos, si no respetamos a nuestros oponentes, si no hacemos lo que el entrenador prepara, ¿de qué sirve tener mucha calidad? Lo más importante es que el grupo sepa, juegue quien juegue, que tenemos que dar lo mejor de nosotros para llevar la bandera y hacerlo lo mejor posible.