Pathé Ciss: “Hablamos con Mané cada día”
El jugador del Rayo debutó en un Mundial en la victoria de Senegal contra Qatar. Doblemente feliz por el triunfo y por “cumplir un sueño”. Está para lo que le manden, Iraola y Cissé.
Pathé Ciss (Dakar, Senegal, 1994) atiende a AS después de que Senegal consiga su primera victoria en esta Copa del Mundo. El combinado africano mereció más contra los Países Bajos, pero errores postreros decidieron el partido en su contra. Para el jugador del Rayo enfundarse la camiseta de Senegal en Qatar es “un sueño hecho realidad”
Tenían que ganar a Qatar y lo han hecho.
Sí, estamos muy contentos. No había más margen. Salimos con la necesidad del triunfo sí o sí y lo conseguimos. Era muy importante ganar a Qatar y lo hemos conseguido. Hemos realizado un gran partido y nos merecimos este triunfo.
No fue fácil, Qatar no se dio por vencida esta vez, como en el duelo contra Ecuador.
Nos pusimos con dos goles arriba, pero era un partido de la Copa del Mundo. Estos encuentros son así, hay nivel en todas partes. El que piense que aquí va a haber un partido fácil, se equivoca. Nosotros no hemos cometido ese error.
El vestuario estaba dolido porque, realmente, no se mereció perder contra los Países Bajos.
Es cierto, quizá no merecimos perder. Pero si juegas contra un equipo como ese, de esa calidad, de los mejores del mundo, si no eres sólido y no estás concentrado hasta el final, lo acabas pagando. En un error, te matan y fue lo que sucedió en ese partido. El equipo dio un gran nivel. Tuvimos ocasiones, se vio una buena Senegal. Habíamos preparado muy bien el partido. Tuvimos situaciones para ponernos por delante, pero no lo hicimos y al final lo pagamos. Ellos nos sorprendieron al final.
Pero fue y ha sido una Senegal que se ha sobrepuesto a la baja de Mané.
Es una baja que nos hace daño, es nuestro mejor jugador. Alguien que cuando está en el campo lleva a Senegal a otro nivel. Pero está ayudándonos. Todos los días nos manda un mensaje y habla con nosotros para apoyarnos y darnos fuerza.
Se la van a jugar con Ecuador. ¿Cuál es el objetivo?
Era de prever. Pero nuestro objetivo al llegar aquí era jugar los siete partidos, con eso se lo estoy diciendo todo. Lo más importante que tiene este grupo es la humildad, es un conjunto muy humilde y trabajador. Ves a todo el mundo dispuesto a ayudar, ves eso en el de al lado y te contagia. Tenemos muchos líderes en este equipo, jugadores de gran nivel.
Su primer partido en un Mundial, ¿qué pasa por su cabeza?
Estoy muy contento porque he cumplido un sueño aquí. Me he encontrado bien, he podido ayudar a mis compañeros el tiempo que he estado sobre el campo.
En el Rayo empezó jugando muchos minutos y después ha tenido menos. ¿Cómo valora su temporada?
Yo me encuentro bien. Iraola es el que decide y los compañeros lo están haciendo muy bien. Lo mejor es que todo el equipo está muy metido, compitiendo muy bien y eso es lo más importante para el Rayo. Hay que seguir así.