NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Pafundi, el niño que enamora a Italia: “Tiene la zurda de Diego”

El delantero fue el debutante más joven en los últimos 100 años con Italia. Hablan de él como un “pequeño Messi” y un “nuevo Baggio”.

Actualizado a
FLORENCE, ITALY - NOVEMBER 17: Simone Pafundi of Italy in action during the Italy training session at Centro Tecnico Federale di Coverciano on November 17, 2022 in Florence, Italy. (Photo by Mattia Ozbot/Getty Images)
Mattia OzbotGetty

Italia vio una luz en la depresión que vive en estos días, en los que vuelve a vivir desde lejos la ilusión y los sueños que solo un Mundial sabe generar. Ayer, en el amistoso ante Albania, Roberto Mancini volvió a hacer “un Zaniolo”, convocando y haciendo estrenar con la Absoluta a un chiquillo que todavía no tuvo protagonismo en la Serie A. Se trata de Simone Pafundi, que saltó al campo en el tramo final del encuentro convirtiéndose en el debutante italiano más joven en los últimos 100 años y el tercero de todos los tiempos. Para los que le conocen, no es ninguna sorpresa.

Con 16 años, seis meses y dos días, el delantero ya ha recibido una catarata de elogios digna de un predestinado. Es un 10 puro, que reemplaza con técnica todo lo que no tiene de físico. Los que le siguen de cerca le definen, sencillamente, como imparable. Regates, asistencias, goles de falta, vaselinas... Tiene el repertorio de un grande y los números le avalan. Mancini apenas necesitó tres partidos (con cuatro goles y dos asistencias) para darse cuenta de que, para él, la Nazionale sub-17 era poco.

Su equipo, el Udinese, lleva meses recibiendo propuestas de todos los grandes de Europa. Pafundi nació en Friuli, pero su familia es napolitana y muy hincha del Nápoles. La entidad partenopea le sigue de cerca y Andrea Carnevale, que jugó al lado de Maradona bajo el Vesubio y hoy es directivo del Udinese, aumentó la ilusión en torno a su talento: “Lleva años jugando con los mayores y ya está siendo decisivo en el campeonato Primavera: tiene el pie de Diego. Cuando llega el balón, ya sabe lo que tiene que hacer. Como los chicos por la calle de Nápoles”.No fue la única comparación para su impresionante zurda. Christian Vieri habló de él como “un pequeño Messi” y el agente Claudio Anellucci lo tuvo clarísimo: “Es un fenómeno y hay que darle espacio ya. Puede ser el nuevo Roberto Baggio”.

Ante Albania jugó apenas cinco minutos, pero su capacidad de controlar el balón pareció la de un veterano y el narrador de la Rai, Alberto Rimedio, también mencionó a la Pulga, aunque luego intentó calmarse y recordó que, entre los dos, “hay mil goles de diferencia”.El delantero solo suma una presencia en la Serie A (jugó en la última jornada del curso pasado) y en marzo firmó su primer contrato con el Udinese, que caduca en 2024. Los friulani quieren disfrutar de su clase al menos un par de años más antes de dejarle marchar, pero no será sencillo. Su nombre está en la lista de cualquier ojeador europeo y, a partir de ayer, ya le conocen prácticamente todos los futboleros. Mientras tanto, Mancini quemó etapas y quiere que el adolescente entre ya en la dinámica de la Absoluta. Su año de nacimiento, el 2006, es el de la cuarta estrella en el escudo de Italia. La Azzurra está en su destino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?