Mundial 2030: un torneo con 20 sedes
Marruecos y España han propuesto que se eleve de 18 a 20 el número de estadios en el que se celebrará la competición. Portugal vota en contra de ese incremento.
El Comité organizador del Mundial 2030 sigue trabajando en la configuración de todos los apartados que exige un evento de tal magnitud. Uno de esos aspectos es el del número de sedes. Tras las últimas reuniones mantenidas por los Comités de las federaciones de España, Marruecos y Portugal, todo parece indicar que, finalmente, el Mundial 2030 contará con 20 sedes. De tal modo que España tendrá 11 (una más de las 10 que inicialmente se le asignaban), Marruecos contará con 6 (también una más) y Portugal mantendrá las tres que desea. Marruecos y España son los que están a favor de incrementar el número de sedes de 18 a 20, número máximo que permite FIFA, mientras que Portugal aboga por que el Mundial solo se celebre en 18.
En cuanto a la situación de los 15 estadios españoles propuestos para ser sede, El Molinón y la Nueva Condomina son los que menos papeletas tienen de ser seleccionados. Sin embargo, nada está todavía decidido. De hecho, según ha informado la RFEF este miércoles, equipos de trabajo de la Federación van a visitar, en las próximas semanas, los campos de entrenamiento y las infraestructuras hoteleras de las ciudades y provincias que optan a ser subsedes durante el Mundial 2030. Las prospecciones servirán para recabar todos los datos necesarios para proponer los denominados Trainning Base Camps dentro del dosier de candidatura que se remitirá a FIFA a finales del primer semestre de 2024.
Diferentes criterios técnicos sobre estado de los campos de entrenamiento, facilidades para medios de comunicación y equipos, infraestructuras hoteleras y de alojamiento para las expediciones oficiales y un largo elenco de cuestiones van a tener que ser valorados por estos equipos de prospección de la RFEF. Dichos equipos vienen trabajando ya en la preparación de los criterios de baremación oportunos y recibiendo formación específica.
Estas visitas técnicas van a desarrollarse en una ventana limitada de tiempo, para que todos los lugares de entrenamiento visitados puedan verse en unas condiciones similares (de climatología, estado de uso a estas alturas de la temporada, etc.) y permitir así una valoración lo más objetiva, imparcial y ecuánime posible.
También se realizarán las correspondientes prospecciones a las infraestructuras hoteleras y de alojamiento que son necesarias para que una ciudad cumpla todos los requisitos establecidos por FIFA para convertirse en subsede del Mundial y tener el estatus de Trainning Base Camp.
Entre todas las propuestas que finalmente sean aceptadas, las diferentes selecciones serán las encargadas de elegir cuál es su opción, una cuestión que sucederá una vez se definan ya los grupos que componen el campeonato y las sedes que correspondan a cada grupo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.