Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Mundial 2030

Mundial 2030: mucho por hacer

Estadios por remodelar, compromisos con las sedes, imagen internacional e incluso seguridad, algunos de los deberes que le quedan por hacer a España para una cita histórica.

El regreso al nuevo Camp Nou, según el propio club catalán, está a la vuelta de la esquina. Las últimas instantáneas del avance de las obras muestras la construcción del anillo exterior del estadio.
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

España volverá a acoger en 2030 un Mundial como parte del proyecto conjunto en el que Marruecos y Portugal también forman parte. Una candidatura que este miércoles fue proclamada como sede de forma oficial con una nota récord de 4,2. Sin embargo, eso no quiere decir que la FIFA, de manera oficial, no haya puesto deberes a los países anfitriones. Así como otros aspectos que espera ver solventados en los próximos años. Estadios por remodelar, imagen que mejorar, estabilidad institucional por lograr... estos son algunos de los retos a los que se debe enfrentar España en su camino hasta 2030:

-Afianzar la RFEF: Porque FIFA sigue muy de cerca las elecciones que se celebran para renovar la Federación Española. La inhabilitación de los últimos presidentes, las posibles injerencias gubernamentales que en algún momento se han denunciado... han hecho que la asociación mundial espere que se acabe con la inestabilidad y, ya desde 2025, la RFEF pueda encarar los retos pendientes con una jerarquía clara y sin problemas jurídicos que puedan afectar a la organización y a su proyección internacional.

-Sede de la final: Todo lo anterior hace que en algún momento se haya temido que afecte a una de las grandes decisiones que quedan por tomar. La cantidad y calidad de los partidos que acogerá España. Entre ellos, la sede de la final, para la que el Bernabéu era la propuesta con más fuerza... pero con ese honor también sueña Casablanca, con un megaproyecto que aún está por hacer.

El estadio Santiago Bernabéu, favorito para la final, pero con problemas jurídicos por arreglar con FIFA.
Ampliar
El estadio Santiago Bernabéu, favorito para la final, pero con problemas jurídicos por arreglar con FIFA.REALMADRID.COMDiarioAS

-Riazor: En la evaluación de la FIFA, el estadio de A Coruña es el que peor puntuación consiguió (3,4). También se resalta que la remodelación necesaria, que proporcionará un aforo de 48.000 espectadores, aún no está en marcha. Con la presentación del proyecto, ya hubo desacuerdo entre el Deportivo y las autoridades, quienes también tienen que acordar la financiación de una cifra que podría alcanzar los 100 millones de euros, según algunas fuentes.

-Gran Canaria: debe afrontar una renovación para alcanzar un aforo 44.500 espectadores... desde los 32.000 actuales. Y la FIFA asegura que no ha visto la versión final, así como los compromisos de financiación, que los recibieron de palabra. Se estima que se necesitarán en torno a los 101 millones de euros.

-La Rosaleda: el estadio malagueño necesita una renovación... ¡del 70% del estadio! Objetivo: las 45.000 localidades. Las últimas cifras que se han dado estiman que la versión alcanzará los 230 millones de euros. El estadio es de la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, quienes deben organizar, encontrar apoyos y afrontar la enorme inversión.

-¿Y Valencia?: Desde que se presentó de forma oficial el dosier a la FIFA, las ‘baja’ de Valencia y su nuevo proyecto de estadio, lastrado por los desacuerdos entre club y autoridades, ha sido de las más sonadas. Que algunos de los tres estadios citados anteriormente, unido a La Cartuja sevillana (tampoco ha comenzado su “renovación profunda”, según la FIFA) o una Romareda que sí la ha iniciado, hace que todos miren a Valencia de reojo como posible sustituta. También aspira a entrar Vigo, aunque su descarte, según la candidatura, fue por criterios objetivos.

-Marco jurídico: Uno de los grandes ‘peros’ de FIFA. Llega a avisar que este aspecto genera incertidumbres operativas y riesgo económico elevado. ¿De qué se trata? En su mayor parte, en los contratos de compromiso de los estadios según los exigentes criterios de FIFA (tiempo de uso de los estadios, llegando a ser de varios meses). En el primer informe, Bernabéu, Camp Nou y Metropolitano no entregaron los documentos. Y San Mamés, con divergencias. Al final, los cuatro han aportado ciertos compromisos, pero sin cumplir con todo lo requerido. La voluntad de todas las partes es llegar a un acuerdo.

-Seguridad: Para FIFA no es una preocupación principal ni mucho menos tras analizar el proyecto, pero es consciente de que un Mundial celebrado en tres países y dos continentes conlleva unos riesgos. Por eso pide a las autoridades policiales de los tres países que amplíen los mecanismos transfronterizos para compartir información y así, por ejemplo, mitigar el riesgo de atentados terroristas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas