Mundial 2030: “El proyecto de La Rosaleda puede superar los 100 millones”
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, afirma que la ciudad va a ir con todo para ser sede del Mundial 2030 y aclara que la remodelación del estadio se acometerá en cualquier caso.
Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, visitó este lunes el programa Área Malaguista de 101 TV y arrojó más luz sobre el proyecto en el que trabajan las instituciones para convertir La Rosaleda en un estadio de primer nivel y conseguir que Málaga sea sede del Mundial 2030: “Vamos a ir con todo. Vamos a poner sobre la mesa con Ayuntamiento y Junta que no esté vinculado a lo que es el Mundial, para que vean que es serio, que si Málaga es sede del Mundial o no, da igual, va a ser una Rosaleda de primera categoría, acorde a un evento así. Estamos trabajando para que el proyecto de remodelación se produzca”.
El proyecto es muy ambicioso y Salado asegura que es necesario en cualquier caso. “Es mucho dinero. Puede superar los 100 millones de euros. La idea es que a las administraciones públicas les cueste lo menos posible. Una oferta donde haya un hotel, un centro comercial, una zona deportiva y lúdica, donde haya parking, no sólo para la zona comercial sino para los partidos... Quien viniera a hacer esa obra tendría las plusvalías que pueda tener la gestión de esos espacios productivos. Sobre eso se están haciendo los números y sobre esa base puede salir ese proyecto, salga o no Málaga sede del Mundial”.
El presidente de la Diputación considera que Málaga “necesita” un estadio “moderno y con unos servicios que sean complementarios no sólo a que el equipo juegue una vez cada 15 días, sino algo que retroalimente a esa zona y que dé ingresos al club, tenga quien tenga la gestión del Málaga. En ese proyecto estamos involucrados, estamos viendo números, estudios económicos, para que se sepa quién puede afrontarla: instituciones, iniciativa privada... En ese paso estamos y, en cuanto tengamos los números, los anunciaremos para que el Málaga pueda tener un estadio de Primera División, como merece la ciudad”.
La idea es explotar el estadio más allá del uso meramente deportivo: “Puede convertirse en espacio para grandes conciertos. Málaga no tiene un lugar así, como sí tienen Barcelona, Madrid... Málaga necesita un espacio de esa dimensión. Podría convertirse en un polo de atracción deportiva, turística y comercial y que dé recursos al socio que invierta el dinero y al Málaga, que tenga una participación de ingresos extraordinarios aparte de la televisión, de publicidad y demás conceptos”.
Málaga trabaja a destajo para posicionarse de la mejor manera posible y convertirse en sede del Mundial 2030. “La elección de sede se escapa de nuestras manos. Marruecos está apostando por cuatro sedes, Portugal tiene las suyas. Las sedes que tenga Marruecos pueden ser en detrimento de las ciudades españolas. Todo está en función de la decisión que se tome. Estamos bien posicionados. La Junta y José María Arrabal están trabajando muy bien. Con esta capacidad de alojamiento y este aeropuerto, ese compromiso de que La Rosaleda se va a remodelar para esa fecha tengamos o no el Mundial da seguridad y tranquilidad a la FIFA para que decida que Málaga sea una de sus sedes. Marruecos debe tener el 80% de estadios construidos antes de la distribución de sedes y eso no lo tiene”.
En cuanto a la propiedad del suelo y del estadio, Salado argumenta su apuesta porque siga siendo de las tres instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía): “El Málaga tiene cinco años más de contrato en el convenio de La Rosaleda, pero el estadio es para el Málaga. Otra cosa es el uso. Hay un debate sobre si vendérselo al club, si viene un propietario que compre el estadio y lo gestione... Pero yo soy partidario de que la ciudad no se desprenda de un espacio como es La Rosaleda y que tengamos un control. Cuando vino Al Thani estábamos muy ilusionados, al poco en la Champions y mira lo que pasó. Puede venir un propietario para crear un proyecto viable durante unos años y después venir un bache. Creo que debe seguir perteneciendo a las instituciones y que sigamos teniendo una participación. Si el Ayuntamiento lo califica como uso social y deportivo no podría dedicarse a otra cosa, pero podría haber intención de especulación con ese terreno, que se evitaría catalogándolo así. La Rosaleda debe estar ahí, céntrico, y lo único que hay que garantizar es el aparcamiento. Y con el metro que llegará al Hospital Civil espero que pronto sea una herramienta que le debe dar más potencial a aquella zona”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.