Moriyasu se plantea mantener el ‘sistema milagro’
El técnico realizó un cambio táctico en el descanso contra Alemania que resultó darle la opción de ganar el partido. Tiene un gran problema con las bajas de Sakai y de Moriyasu.
Hajime Moriyasu llegaba al Mundial cuestionado. Las decisiones a la hora de conformar la lista del técnico japonés habían extrañado mucho a la crítica nipona. Con los problemas que suele tener el equipo para hacer gol, decidió dejar fuera de la convocatoria de 26 hombres a Kyogo Furuhashi, el delantero del Celtic de Glasgow que suma con su equipo esta temporada 11 goles en 1.239 minutos. La nada despreciable media de un gol cada 113 minutos. Pero el ariete del club escocés no casa con la forma de jugar de Moriyasu, explican desde cerca de la selección japonesa, y se quedó sin billete para Qatar.
Moriyasu sorprendió contra Alemania de inicio. Utilizó su sistema habitual, el 4-2-3-1, pero no incluyó en él de partida a su comodín. Tomiyasu, el jugador del Arsenal, empezó en el banquillo y su equipo lo pagó. Es su defensa más fiable y un futbolista que, cuando juega como lateral, le proporciona también al equipo una vía de salida. Con Moriyasu, el pupilo de Arteta suele actuar de central, más que en su puesto natural como lateral derecho. También a veces es una opción como carrilero zurdo.
Las cosas se pusieron feas para Japón en el primer tiempo del choque contra Alemania y en el descanso Moriyasu reaccionó. Adelantó una idea que tenía para cuando estuviera más avanzado el partido. Introdujo a Tomiyasu para organizar una defensa de tres centrales y colocó a cuatro jugadores por delante más dos mediapuntas y un delantero. Con Mitoma y Junya Ito en los carriles, Japón empezó a inquietar a Alemania y al final acabó levantando el partido. Ahora el combinado nipón está ante su gran oportunidad. Una victoria contra Costa Rica les dejaría muy cerca de conseguir el primer objetivo. Moriyasu se plantea mantener su ‘sistema milagro’ para doblegar a la selección centroeuropea. “Lo hemos venido trabajando en los entrenamientos y es un sistema que los jugadores también conocen de sus equipos. Vamos a valorar durante estos días cuál es la opción que más nos puede dar durante los preparativos del partido”, explica Moriyasu. Pero para armar ese sistema y casi cualquier otro, Moriyasu se ha encontrado hoy con un problema. Tanto Sakai (Urawa Reds) como Tomiyasu (Arsenal) no se han entrenado hoy en las instalaciones de Al Saad. Ambos jugadores se han quedado en el hotel trabajando con los recuperadores y haciendo trabajo diferenciado en el gimnasio. Los dos defensas arrastran problemas musculares en los aductores. Tomiyasu, en la pierna derecha, mientras que Sakai es en la izquierda. Ambos son seria duda para medirse con Costa Rica el domingo.