NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ECUADOR

Moisés Caicedo: “Lloré mucho, sentí que todo se acababa, pero lo conseguí”

Es el gran referente de Ecuador y uno de los jóvenes más cotizados de la Premier. El pivote atiende a AS antes del debut contra Qatar.

Moisés Caicedo.
Moisés Caicedo.Hector Vivas - FIFAFIFA via Getty Images
AStv

Moisés Caicedo es, con 21 años, el gran referente de la selección de Ecuador. Su crecimiento meteórico en la Premier le ha valido es ser considerado uno de los jóvenes más cotizados de la liga. Está ya en el punto de mira de los más grandes. Pero antes cumple su sueño de jugar su primer Mundial.

Con 21 años ha disputado ya una Copa América y va a por tu primer Mundial. Eso es un ritmo frenético.

Es algo muy, muy lindo. Haber jugado una Copa América y ahora, si Dios permite, el Mundial, es algo muy especial para mí. A mi corta edad, voy a voy a conseguir estar ahí y dejar a Ecuador en lo más alto.

¿Cuál es el objetivo de Ecuador para este Mundial? Están en el grupo A junto a Qatar, Países Bajos y Senegal.

Lo que queremos es dejar a nuestro país en lo más alto. Sobre los rivales, sabemos cómo son. Pero nosotros también sabemos los jugadores que tenemos. Para eso nos estamos preparando.

¿Qué se le pasa por la cabeza a un chico de 21 años que hace apenas dos años estaba jugando en su país en Independiente del Valle?

Pienso mucho en aquellos momentos en Independiente del Valle, donde había veces que veía muy lejos mi sueño, que a tan temprana edad no lo iba a conseguir, que tenía que trabajar mucho. Me esforcé mucho, sinceramente, y pasé por muchas cosas. Ahora estoy disfrutando, pero antes de disfrutar primero sufrí mucho, mucho y la verdad que fui muy fuerte de cabeza. Me puse un objetivo, quería llegar muy lejos y, gracias a Dios y gracias a mi familia, se hizo posible. Y a mi esfuerzo. Me siento muy contento por todo lo que he conseguido hasta ahora. Y muy contento por lo que conseguiré.

¿Por qué sufrió tanto?

Tuve momentos difíciles en Independiente. No por el club y su gente, a los que nunca olvidaré. Fueron momentos difíciles porque tuve una lesión en la rodilla cuando tenía 16 años y estuve casi diez meses parado. Sentía que todo se iba a acabar, porque iban pasando los días y veía que para recuperar mi nivel iba a estar muy difícil. Pero fui muy fuerte de mente, gracias a Dios, a mi familia que estuvo ahí apoyándome, me apegué a ellos. A sus consejos. Lloraba mucho, pero ellos siempre estaban ahí conmigo y supe sacar la lección adelante. Después volví a jugar y lo hice muy bien. Creí que me iba a costar mucho volver a mi nivel, pero lo hice muy bien. Volví muy bien. Mi rodilla funcionaba bien. Puedo decir también ahora que por esa lesión, por ese sufrimiento, he llegado hasta donde estoy ahora.

¿Cómo fue el cambio a Inglaterra?

Cuando me compró el Brighton sufrí mucho también porque vine solo. Era otro idioma, otra comida, otros horarios. El clima también era muy difícil para mí. Quería regresar, porque me sentía extraño. Era como volver a nacer porque estaba en un lugar donde no conocía a nadie. Fue muy difícil para mí adaptarme a Inglaterra. Pero ahora puedo decir que me puedo defender donde quiera que vaya en la lengua. Y estoy muy contento por todo lo que he pasado, porque eso me ha ayudado a ser fuerte y a saber manejar la dificultad.

¿Cómo superó todos estos baches?

Mi familia, en la distancia, estuvo conmigo. Llamándome siempre. En el club tenía compañeros que hablaban español. Me ayudaban con el idioma y todo, pero no era lo mismo que mi familia. Yo sólo quería entrenarme y llegar a casa para hablar con mi familia, porque me sentía acogido. Dios y mi familia fueron los que me ayudaron a que aquello.

El Moisés Caicedo niño, ¿en qué jugador se fijaba?

En mi posición, me gusta mucho Kanté, pero mi ídolo es Cristiano Ronaldo porque también tuvo una infancia muy dura y siempre me he fijado en él porque todo lo que ha conseguido ha sido a base de trabajo, esfuerzo, dedicación...

¿Cómo se definiría como futbolista?

Ahora puedo decir que soy un jugador completo, aunque siempre hay cosas por mejorar. Pero siento que soy un jugador completo. Puedo dar mucho más de lo que he dado. Estoy seguro.

Ha jugado para Potter en el Brighton y ahora para De Zerbi. ¿Qué diferencias hay?

Con Potter siempre jugaba como ocho y con De Zerbi más como seis al lado del Alex McCallister. De Zerbi me ha ayudado mucho desde su llegada, porque he sentido que el balón pasa más por mis pies. Con Potter me sentía cómodo, me pude adaptar a su estilo de juego. Pero De Zerbi me dijo que iba a confiar mucho en mí, que voy a ser un jugador top y que sólo tengo que entrenar bien. Cada día me ayuda mucho a cómo perfilarme, a recibir, a que pase el balón por mis pies. La obsesión de que el juego tiene que pasar por mis pies, por el mediocentro. Lo he hecho, lo he intentado y me ha salido muy bien, hasta el momento. Estoy muy feliz de tenerlo como entrenador, porque me ha ayudado desde que ha llegado.

¿Siente mucha presión por todo lo que dicen de usted?

No siento presión, porque sé lo que puedo dar y sé que soy muy joven. Poco a poco puedo ir añadiendo cosas que me hagan falta aún, pero siento que soy ya un jugador top, por eso estoy jugando en el Brighton y en la Premier League. No me creo más que nadie. Sólo pienso en ser cada día mejor. Quiero ser uno de los mejores futbolistas que haya visto mucha gente. Para eso me preparo cada día.

¿A qué quiere jugar Ecuador en el Mundial?

No gusta jugar bien el balón, atacar los espacios. No gusta mucho tener la pelota. No nos gusta estar corriendo detrás de balón. Nos hemos adaptado muy bien a tener el balón, a atacar. Estoy muy seguro de que lo vamos a hacer muy bien, podemos tener el balón y atacar muy bien.

¿Qué le propone a usted Gustavo Alfaro?

Me pide que sea libre en el partido, siempre pidiéndome que el balón pase por mí también. Porque cree que si pasa el balón por mí, hay peligro delante. Me da mucha confianza, porque puedo hacer lo que quiera en el campo, pero siempre con responsabilidad. Me da esa confianza para yo poder ser un líder. Un líder dentro del campo que no le gusta hablar mucho, solo demostrar. Peleando cada balón, luchando, le demuestro a mis compañero que soy un líder.

Y no se arruga nunca, ni siquiera en una liga tan física como la Premier.

En el campo nadie es más que nadie. Cuando tengo un duelo, yo sólo hago mi trabajo. No me importa quién esté delante, respetando al rival, claro. Pero cuando me toca presionar o marcar a alguien, lo hago de la mejor manera porque quiero ser el mejor jugador del partido.

En la Premier están algunos de los mejores centrocampistas del mundo. ¿Quién le ha impresionado más?

No me he fijado, la verdad. Porque yo creo que soy un jugador al que es muy difícil driblar. Hasta ahora no he sentido que alguien me haya pasado por encima. Soy un jugador muy difícil.

El Brighton está haciendo una gran temporada.

El secreto es estar juntos, porque a pesar de que llegó alguna derrota, el equipo se mantuvo unido y llegaron los resultados a pesar de que se fue Potter. El equipo sigue fuerte, cada vez más consolidado y eso es lo que nos ha dado para seguir arriba.

Hace algún tiempo estaría jugando con la videoconsola con sus amigos partidos como ese inaugural que va a disputar en el Mundial. Ahora está inmerso. ¿Qué pasa por su cabeza?

A lo mejor, cantando el himno se me van a salir las lágrimas por todo lo que he pasado. Ahora estoy viviendo un sueño que muchos quisieran vivirlo y yo lo voy a tener. Quiero que todo el mundo hable de Ecuador, de Moisés Caicedo, de mis compañeros y eso es lo que vamos a hacer en el Mundial.

¿Qué espera en un futuro con esta selección?

Yo soy muy ambicioso. En el buen sentido. Me gusta ganar trofeos. No solo me gusta competir y yo estoy convencido de la selección que tenemos, que podemos hacerlo, podemos ganar trofeos.

Usted también compartía vestuario con Darlin Leyton, que ahora está en el Alianza Lima. ¿Qué opina de él?

Cuando estaba Independiente estaba siempre con él, es uno de mis mejores amigos. Ahora lo echo de menos, estoy muy feliz por él. Estaría más feliz si en algún momento sale a Europa, que es la que el sueño de todo jugador. Estoy seguro de que lo va a conseguir, porque es un jugador top. Quiero verlo crecer y estar en un equipo donde pueda verlo todo el mundo.

Todas las semanas aparece su nombre en los rumores de los clubes más grandes de Europa. En Inglaterra y en España. ¿Se ve jugando en España alguna vez? ¿Cómo lleva el tema de los rumores?

-LaLiga española me atrae mucho. La primera liga que me atrae es la Premier League. La segunda, LaLiga. Sobre los rumores, hay veces que me escriben diciéndome si me voy a tal lado o al otro. Yo ahora estoy en el Brighton, estoy concentrado ahí, donde estoy haciendo las cosas muy bien. Estoy muy feliz y quiero dejar al Brighton en lo más alto. Igual jugar la Europa League o incluso la Champions. Estoy enfocado en el Brighton. No pienso en nada más. Y ahora, en el Mundial, estoy concentrado al 200% para que la cosa me siga yendo bien. No trato de que esos rumores me saquen de mi enfoque.