QATAR 2022 | DJORKAEFF
“¿Zidane? Hay una generación que hará cosas buenas...”
El campeón del mundo con Francia en 1998 Youri Djorkaeff atiende a Diario AS en la previa del partido que medirá a los galos contra Argentina en la final del Mundial.
Youri Djorkaeff (9 de marzo de 1968, Lyon, Francia) fue uno de los integrantes de la Francia que ganó el Mundial en 1998. Aquel equipo fue el punto de partida de una ascensión imparable del fútbol francés, que ha disputado cuatro de las últimas siete finales de la Copa del Mundo. El exjugador de la selección francesa atendió, en el torneo de leyendas que organiza la FIFA en Qatar, a Diario AS en la previa del Argentina-Francia del domingo, que podría ser el broche de oro para una generación histórica.
¿Cómo ve la final del domingo? ¿Cree que será un partido cerrado o ves a alguna selección favorita?
Por supuesto, favorita para mí es Francia. Pero creo que será un partido bastante cerrado porque los dos equipos tienen un gran potencial, están haciendo un Mundial impresionante. Han llegado a la final y no es por casualidad. Se merecen estar ahí. Argentina y Francia son dos estilos completamente diferentes. Espero que Francia gane, pero Argentina está a un gran nivel, su público los está alentando continuamente y está Leo Messi, cuyo nivel está siendo impresionante.
Todo el mundo habla de Mbappé, pero ¿Qué opina de Griezmann?
Antoine es un súper jugador. Ha sabido adaptarse a un nuevo rol en este Mundial. Me gusta mucho como aporta equilibrio entre el ataque y el centro del campo. Francia necesitaba un jugador que fuera un puente para organizar los ataques de la selección. Griezmann supo aceptar ese rol, lo ha aceptado con inteligencia y su volumen de juego es impresionante.
Si Francia gana el Mundial, ¿consideraría usted a Mbappé como uno de los mejores jugadores de la historia de la selección?
Tiene todavía tiempo para ganar más trofeos (risas). Lo que está haciendo Mbappé es increíble con la selección. Ya es un jugador de experiencia porque lleva en el equipo desde los 18 años. En las últimas siete Copas del Mundo, Francia ha llegado a la final en siete. La progresión del fútbol francés continúa. Estamos contentos de estar en la final y Mbappé es uno de los líderes de este equipo.
¿Nota similitudes entre esta Francia y la que fue campeona del mundo con usted en 1998?
Un poco. Ambas queríamos ganar (risas). Entonces teníamos el mismo sentimiento de victoria.
Conoce muy bien a Zidane. ¿Cree que está preparado para dar el relevo a Deschamps en el banquillo después del Mundial?
Seguro que está preparado para ello. Después, hay un seleccionador con contrato en vigor todavía, hay que preguntarle a Deschamps. Lo que es seguro ahora es que hay muchas personas que quieren que Zidane entrene a la selección francesa. No es solo un campeón del mundo. Hay una generación ahora que seguramente haga buenas cosas en la próxima Eurocopa y en el próximo Mundial. Que haya personas como Zidane interesadas en dirigir a la selección francesa es una excelente noticia.