Marruecos no olvida 2018
En aquella edición el equipo africano fue el primer eliminado. Se sintió perjudicado por los árbitros contra Portugal y frente a España. El grupo ha seguido creciendo.
La selección de Marruecos consiguió quitarse un estigma que tenía marcado. Es la segunda vez en seis participaciones que los Leones del Atlas se meten en la segunda fase. La anterior fue en 1986. Pero el pasado Mundial de 2018 dejó un regusto muy amargo en la afición marroquí. El combinado entrenado por entonces por Hervé Renard fue el primero de toda la cita en caer eliminado por una concatenación de calamidades. En el primer partido, perdieron con Irán en el tiempo añadido con un gol en propia puerta de Aziz Bouhaddouz. Eso ya presionó mucho al equipo en la segunda jornada, pero allí cayeron contra Portugal con un gol de Cristiano rodeado de polémica. En la acción del córner, antes del cabezazo del delantero portugués, Pepe incurrió en una clara falta en ataque. Marruecos se marchó de aquel partido eliminada y tremendamente enfadada.
El colofón llegó en el último partido de la fase de grupos contra España, a la que llegaron a ir ganando por 1-2. Pero España consiguió marcar en el 93′ tras una jugada también discutida que fue finalmente validada por el VAR. Los jugadores marroquíes se quejaron porque Ravshan Irmatov, el árbitro de Uzbekistán, en la jugada que dio origen al gol del empate de Aspas señaló córner en un lado del campo y se perfilaron para ese lado, pero España sacó rápidamente de esquina por el otro lado, Aspas marcó el 2-2, aunque fue anulado en primera instancia por fuera de juego.
El VAR validó la acción, ante el monumental enfado de los marroquíes, que le reclamaban a Irmatov que el saque no había tenido lugar por el sitio que él había indicado. Gracias a aquello, España pasó primera de grupo. Ocho jugadores de aquella selección marroquí están de nuevo en la convocatoria de Marruecos. Bonou, Achraf, Saïss, Ziyech, Harit, En-Nesyri, Sofyan Amrabat y Tagnaouti repiten de aquel equipo. Pero la historia es muy diferente ahora. La generación ya tuvo aquella experiencia y la evolución no ha podido ser mejor. Poco a poco los que eran más jóvenes como Bonou y Achraf han ido tomando peso en un equipo que funciona como uno solo.