NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | MARRUECOS

Marruecos hace historia

Con la victoria frente a Portugal los de Regragui se han convertido en el primer equipo africano que se mete en semifinales de un Mundial.

Marruecos hace historia

Camerún, Ghana y Senegal lo habían intentado, pero ha sido Marruecos quien lo ha logrado. La selección dirigida por Walid Regragui se ha convertido en el primer país africano que pasa a las semifinales de un Mundial. El gol de En-Nesyri será recordado por conseguir la victoria por la mínima contra Portugal pero, sobre todo, por hacer historia.

El conjunto del norte de África ya dio la sorpresa al ser primero de grupo a costa de Croacia, actual subcampeona del Mundo, que fue segunda. La siguiente prueba de que Marruecos iba en serio se vio al vencer a España en octavos en los penaltis. Una fiesta que se ha alargado hasta las semifinales tras dejar fuera a Portugal en cuartos.

Mientras Francia les espera en semifinales, los de Regragui han conseguido romper ese techo que se le resistió a Camerún, Ghana y Senegal.

Cuartos, el antiguo muro africano

Estos tres países eran, hasta hace unas horas, los africanos que más lejos habían llegado en un Mundial. Y ninguno había conseguido pasar de cuartos de final. Camerún en 1990 cayó contra Inglaterra en la prórroga (3-2), Ghana en 2010 ante Uruguay en los penaltis y Senegal en 2002 frente a Turquía (0-1).

Además, Ghana en 2006, Senegal en 2002 y Marruecos en 1986 llegaron a octavos, su segundo mejor registro en el torneo. Una fase en la que también se plantaron Argelia en 2014, y Nigeria en 1994, 1998 y 2014. A Las Águilas se les resistieron los cuartos durante dos Mundiales consecutivos. Un recuerdo agridulce sobre todo en el campeonato disputado en Francia, con el oro de los Juegos Olímpicos del 96 en el recuerdo (aquella selección sub-23 venció a Brasil en semifinales y a Argentina en la final). Pero ha habido más sorpresas en la historia de esta Copa.

La Croacia del 8

El país balcánico se mide a Argentina en semifinales en busca de conseguir lo que se le escapó el pasado Mundial. El conjunto liderado por Luka Modric perdió en 2018 la final contra Francia después de vencer a Dinamarca y Rusia en los penaltis (octavos y cuartos, respectivamente), y a Inglaterra (2-1) en semifinales. Un subcampeonato que mejora su segundo mejor puesto en la competición: en 1998, en su primera participación en el torneo, fue tercera tras superar 1-2 a Países Bajos. Ganó a Alemania en cuartos (0-3), pero no pudo con Francia, que fue campeona, en semifinales. Davor Suker, con seis goles, se llevó la Bota de Oro.

Davor Suker celebra un gol en el Mundial de 1998.
Ampliar
Davor Suker celebra un gol en el Mundial de 1998.Getty

El sueño de los Ticos

Costa Rica estuvo a un paso de meterse en semifinales en 2014. Pero Países Bajos le quitó la esperanza en los penaltis. Fue su cuarta participación en el torneo, la segunda en la que pasaban de la fase de grupos y la vez que más lejos han llegado (además, quedaron primeros contra Uruguay, Inglaterra e Italia). Estados Unidos tampoco pasó de cuartos de final en 2002, aunque el mejor registro de los norteamericanos fue en el Mundial de 1930, donde quedaron terceros.

Turquía amarga a Corea del Sur

El conjunto asiático acogió junto a Japón el campeonato de 2002, y no defraudaron a su afición. Solo Alemania por la mínima (1-0) les alejó de la final, convirtiéndose en la selección del continente que más lejos ha llegado en un Mundial. Italia en octavos y España en cuartos fueron sus víctimas en la fase final de un torneo que terminó con un sabor agridulce.

Turquía, la otra sorpresa del campeonato, les ganó en el partido por el tercer puesto (2-3) en su segunda participación en la Copa (y la última que ha disputado, la otra fue en 1954). Tras vencer a Senegal y Japón por 0-1, fue ese mismo resultado con el que perdieron frente a Brasil en semifinales.

Jugadores de Corea del Sur tras un partido del Mundial de 2002.
Ampliar
Jugadores de Corea del Sur tras un partido del Mundial de 2002.Getty

Entre Bulgaria y Suecia

Estos conjuntos europeos fueron uno de los focos de atención del Mundial de 1994. Al igual que en el caso anterior, pero con ocho años de diferencia, ambas selecciones se plantaron en semifinales y pelearon por un tercer puesto que se llevó el país nórdico (3-0).

Bulgaria venció a México en octavos en los penaltis y a Alemania en cuartos (2-1), pero no fue capaz de superar a Italia (1-2) en semis. Es la vez que más lejos han llegado y, tras no pasar de la fase de grupos en 1998, no han vuelto a disputar el torneo. Hristo Stoichkov, con seis goles, fue uno de los ganadores de la Bota de Oro y, después, se hizo con el Balón de Oro.

Por su parte, Suecia se impuso a Arabia Saudí (1-3) y a Rumanía desde los once metros, pero Brasil fue su verdugo. Consiguió un tercer puesto que ya había cosechado en 1950, superando la cuarta posición de 1938. Aunque su mejor resultado lo consiguió en 1958, en casa, donde fue subcampeón.

La Polonia de Naranjito

El país del este de Europa se coló entre los tres primeros en el Mundial de 1982. Italia, que fue la que alzó el trofeo, les superó en semifinales (2-0), pero en la final de consolación se impuso 3-2 a Francia. Un puesto que también consiguió en 1974.

Su país vecino, Ucrania, no llegó tan lejos en 2006, pero sí jugó los cuartos. Misma ronda en la que cayó Paraguay en Sudáfrica, y Dinamarca en 1998.

Tiempo pasado, tiempo mejor

Varias selecciones consiguieron avanzar hasta el final en las ediciones más antiguas del Mundial. Hungría fue subcampeona en 1938 y 1954, Suecia en 1958 y República Checa en 1934 y 1962. Además, aparte de los mencionados, ha habido un tercero (Chile en 1962) y dos cuartos (Serbia en 1930 y 1962, y Rusia en 1966) que no se han visto en las últimas ediciones.