NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Marciniak, el árbitro adivino que le ‘metió’ un 7-0 al Barça de Messi

En 2017, el polaco predijo que pitaría la final de un Mundial. El equipo azulgrana, estaba Lio todavía en sus filas, tuvo un desgraciado récord con él en la Champions 16-17.

Actualizado a
Marciniak, con Messi en el Argentina-Australia.
NurPhotoGetty

Szymon Marciniak (Plock, 7 de enero de 1981), así se llama el primer polaco que dirigirá la final de un Mundial como árbitro principal. Un compatriota suyo, Michal Listkiewicz, ejerció de juez de línea en la final de Italia 1990 entre la República Federal Alemana y Argentina, que acabaron ganando los germanos. A los albicelestes hijos de las superstición no les gustará este dato, pero sí que en 7 de enero naciera también Romualdo Arppi Filho, el brasileño que pitó el partido decisivo en México 1986.

Nada más conocerse su designación, las redes sociales se encargaron de rebuscar en el archivo de Canal + Sport Polonia para recordar que, en 2017, Marciniak ‘predijo’ que arbitraría una final de la Copa del Mundo. Preguntado expresamente por esa posibilidad, Szymon no dudó ni un sólo segundo: “Sí”. Tamaña confianza en sus posibilidades ha tenido premio apenas cinco años y dos mundiales después, con el de Rusia 2018 (en el que también pitó dos partidos, uno de ellos a Argentina) por medio.

Las curiosidades con el trencilla eslavo van un poco más allá y llegan hasta el Barcelona. En Polonia se bromea bastante con la relación entre el equipo azulgrana y Marciniak después de lo que ocurrió en la Champions 2016-17, con Lionel Messi aún en las filas culés. El árbitro de Plock se encargó de dirigir la idea de octavos entre el Barça y el PSG, en el Parque de los Príncipes (4-0), que luego serían capaz los culés de remontar en el Camp Nou. Acto seguido, pitó también al Barcelona en otra ida y otra goleada en contra, la de cuartos contra la Juventus (3-0). Esta vez, el equipo que entonces dirigía Luis Enrique no logró darle la vuelta, con un 0-0 en casa.

“El árbitro que le metió 7-0 al Barcelona”, escribían con ironía los medios polacos y alguno de fuera hace un lustro. Lo cierto es que Marciniak ha vuelto a arbitrar dos veces más a los azulgrana en la máxima competición continental, con buenos resultados esta vez. Ambos en la 2018-19. Bueno el 1-1 ante el Inter en Milán en la fase de grupos y magnífico el de la ida octavos contra Olympique de Lyon (5-1).