Luis Fernando Suárez: “Llegamos aquí después de momentos ácidos y crueles”
El técnico de Costa Rica cree que lo que vivieron en la fase de clasificación, con repesca incluida, les ayudará a encarar mentalmente esta Copa del Mundo. Pide ser “fuertes” ante España.
Partido contra España. “Va a ser un partido donde debemos ser muy exigentes con la táctica y la atención. Tenemos que intentar que el rival se sienta incómodo. Después, desplegar nuestras fortalezas, que también las tenemos. Tenemos que exigir mucho a los jugadores. Hace mucho tiempo que empezamos ya a jugar este Mundial. Llevamos en ese modo mucho tiempo. Esperamos empezar con buen pie. Tenemos que ser fuertes como colectivo. Debemos tener mejor densidad de ataque y mejorar la salida. Creo que lo hemos mejorado durante este tiempo”.
El cambio del jugador de Costa Rica. “La esencia no se cambia nunca, las formas sí. Sobre la forma de ser del costarricense, hay que trabajar y evolucionar. El que más ha aprendido soy yo. Hay que ir agregándole cosas, las que yo creo que le puedo aportar. Hay cosas que quiero ver diferentes, agregarle cosas a la forma de jugar de Costa Rica”.
Mentalidad. “El equipo está muy fuerte emocionalmente. Ganar la repesca fue el fin de algo que empezó de manera complicada. De momentos ácidos y crueles. No había optimismo, pero el grupo se juntó para hacer cosas. No cambió la ambición nunca. Si hay un grupo fuerte que yo haya dirigido, es este. Si hay un grupo tácticamente fuerte, es este. Siempre me dieron garantías y me da tranquilidad. Es un grupo maduro que sabe a donde va. Emocionalmente, muy fuerte.
Ambición. “El discurso más fácil para mí como entrenador de Costa Rica podría ser decir que el objetivo clasificarnos a la segunda ronda y si no, no pasa nada. Podría decir que lo importante fue que Costa Rica se clasificó y que no podemos compararnos con Japón, con Alemania y España. Que son más ricos que nosotros. Y cuando nos eliminaran, la crítica diría que soy un técnico conformista. Si uno quiere crecer es porque quieres lo máximo. Si un chico de 10 años de Costa Rica escucha hoy a Bryan Ruiz pensar que puede ser campeón del mundo, quizá dentro de 10 años sea una semilla para algo mayor. No hemos venido aquí a hacer fotos. Si pensar que peleamos por ser por campeones del mundo me lleva a ser criticado, lo prefiero
Luis Enrique dice que es el líder. “Yo no pienso igual, yo soy un facilitador de líderes. Tengo en el grupo diferentes liderazgos. Bryan lo es. Keylor lo es de otra. Joel Campbell… Me considero así”.