Luis Enrique, sobre Gayà: “Con otro jugador sí hubiera esperado”
El seleccionador compareció en la rueda de prensa previa al estreno de España, este miércoles ante Costa Rica y aclaró la decisión tomada con Gayà: “Con el corazón seguiría aquí, pero decidí con la cabeza”.
¿España es una de las selecciones más jóvenes, qué espera de su equipo?
Son jóvenes, y por lo tanto tienen energía e ilusión. Espero lo mejor de ellos y jugar siete partidos en este Mundial.
¿Conocen los jugadores a qué rival se van a enfrentar?
Damos la información a los jugadores antes del partidoel último día. Es en ese momento cuando decimos a lo que hay que estar atentos. Tenemos un profundo respeto por todos los rivales. Cometí un error, de despiste o de atontao, al situar a Costa Rica en otra confederación. Todo el mundo se equivoca. Para nosotros es un partido muy difícil porque sabemos que Costa Rica compite y es una selección experta, con tres Mundiales ya.
¿Puede jugar Rodrigo de central?
Tenemos bastantes jugadores que pueden jugar en varias posiciones con garantías. En este caso, tanto como Rodrigo o Guillamón pueden jugar como centrales. No descarto que lo hagan a lo largo del Mundial.
¿Es usted el líder de esta Selección?
El líder debe ser el entrenador. En esta Selección y en todas. Claro que soy el líder de la Selección. Porque tengo que tomar las decisiones. Pero el líder debe dar confianza y soluciones a los jugadores. De ánimo estoy perfecto, encantado de ser seleccionador. Muy tranquilo y esperando el debut con ganas de dar una alegría.
¿Cómo están los resfriados y qué pasó con Gayà?
Los resfriados están disponibles para jugar, incluso Hugo Guillamón si lo necesitara. Lo de Gayà responde a que debo tomar decisiones. Con el corazón seguiría aquí, pero decidí con la cabeza. Los doctores me dijeron que era una lesión de quince días. Y tomé la decisión correcta. Si hubiera hecho lo que quieren los de Valencia y Jordi Alba se lesiona pues resulta que empezamos el Mundial sin lateral izquierdo. Lo de Gayà ha sido lo mejor para el equipo porque tengo dos laterales perfectos para el Mundial.
¿Si hubiera sido otro jugador y no Gayà había hecho lo mismo?
Con otro jugador no hubiera hecho lo mismo. El lateral izquierdo es la única posición a la que ningún otro se puede adaptar. Ha tenido muy mala suerte Gayà. Si hubiera sido en otra posición seguiría aquí. Gayà sabe lo que le aprecio, pero las leyes del universo marcan lo que nos va a pasar a cada uno.
¿Qué le preocupa del debut?
Conocemos bien a Costa Rica, que tiene jugadores con experiencia que saben lo que es competir en un Mundial. Las 32 selecciones pueden ganar el Mundial. Gestiono el debut con naturalidad. Creo que nos beneficia debutar con sólo diez días de concentración, que es mejor que esperar dos semanas. Estamos en el punto de activación justo y creo que podremos dar una buena imagen.
¿Tiene dudas con el ‘once’
Las únicas dudas que tengo con el once es que todos están entrenando para ser titulares. El nivel es altísimo.