Los planes arbitrales de FIFA para el Mundial impactan
Pierluigi Collina habló sobre las novedades que puede haber en el Mundial: el VAR se ampliaría y está a prueba la norma de los dos minutos fuera para pérdidas de tiempo.


Pierluigi Collina, jefe arbitral de la FIFA, habló de las novedades que podría haber en el Mundial, entre las cuales se encuentra la mejora del VAR en dos supuestos (las segundas amarillas y los córners), así como la regla que obligará a permanecer dos minutos fuera del campo a aquellos que reciban atención médica.
“Queremos que el partido sea más limpio. Nos pasó con la regla de los ocho segundos en los porteros. Desde que implantamos que quien no sacara antes de ese tiempo tendría como castigo un córner en contra, ha habido un solo caso en el mundo. Antes los porteros tardaban 25 segundos en sacar. A nadie le gusta eso. Así que estamos probando en la Copa Árabe la regla para reducir las pérdidas de tiempo en las lesiones. Muchos piden atención y pocos segundos después de salir del campo están de vuelta. No es solo perder tiempo, es romper el tempo del rival. Ha habido ocho partidos y hemos tenido cero intervenciones médicas en las que el jugador volviera al campo. Significa que funciona. En el futuro, de la mano de IFAB, podremos implementarlo en otras facetas del juego como saques de puerta o tiros libres”, explicó.
VAR y tiempos muertos
Además, señaló cómo está la situación respecto a las revisiones de VAR para segundas amarillas y córners. “El debate está sobre la mesa. Sabéis cómo es el proceso. En nueve años de VAR muchas cosas han cambiado. Debemos dar los próximos pasos, pero estamos a tiempo de llegar al Mundial porque las decisiones se tomarán en marzo en Gales junto a la IFAB. En cuanto a los córners, el objetivo es que no haya retrasos. Si hay una evidencia de que no es córner, se anularía antes de que fuera lanzado. Suele haber unos 15 segundos de margen. Daría tiempo”.
Noticias relacionadas
Collina también se refirió a la opción de que haya tiempos muertos en el fútbol: “Mi opinión es positiva si realmente los entrenadores los quieren. Pero no vale que tengan cinco tiempos muertos por parte, ni vale que después de tener uno necesiten una lesión de un portero para volver a hablar con sus jugadores, por ejemplo. No hemos identificado una solución. Estamos en ello”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar