Los motivos por los que España y el Bernabéu se llevan la final del Mundial 2030
El entendimiento pleno entre Infantino y Florentino Pérez ha conducido a que el estadio del Real Madrid repita final mundialista 48 años después.

El rotundo mensaje de Rafael Louzán en la gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid de la noche del lunes sorprendió a muchos cuando dijo que la final del mundial que organizan Marruecos, Portugal, España “se disputará aquí”. No sucedió lo mismo en Miami y Zúrich, sedes de la FIFA, ni tampoco en el Real Madrid, que tal y como informó este periódico en el mes de diciembre, tienen todo apalabrado para que la final del Mundial 2030 se celebre en el Santiago Bernabéu, 48 años después de la que disputaron Italia y Alemania en el 82.
Desde el inicio del proyecto mundialista, que en un principio era ibérico hasta la entrada de Marruecos y su inversión en fútbol, estadios e infraestructuras, la FIFA ha trabajado con la idea de repartir los momentos capitales de un evento que se va a celebrar en seis países si contamos la presencia de Paraguay, Uruguay y Argentina. Partido inaugural, sorteo, pero entre todos ellos siempre destaca, como es lógico, la disputa de la final, y ahí España y lo que representa en el mundo de fútbol ha tenido un peso fundamental.
El trabajo de la Federación también está ahí, como también la proximidad, demostrada y patente, que FIFA y Real Madrid muestran de manera evidente en los últimos años. El entendimiento entre Infantino y Florentino Pérez es pleno y eso ha conducido desde hace algo más de un año a que el Bernabéu repita final mundialista en el mes de julio de 2030.

El presidente de la Federación se limitó a decir “aquí”, dando amplitud y sin hacer público el estadio, pero lo cierto es que todos los movimientos hechos hasta ahora solo llevan a que la disputa del partido que coronará a la mejor selección del mundo tenga lugar en el Santiago Bernabéu.
La otra alternativa que ha existido sobre la mesa era la del Nou Camp, pero, a diferencia del recinto madridista, por ahora no hay una confianza plena en un estadio por terminar y que ahora mismo está lejos de lo que exige la FIFA para albergar un partido así. Seguro que el estadio azulgrana se va a llevar una buena porción de tarta del Mundial. Por ello está peleando Laporta, pero el partido decisivo tiene escenario elegido.
Mundial de clubes
El Santiago Bernabéu cumplirá con el aforo que exige la FIFA que parte de un mínimo de 80.000 asientos, además de acometer algún que otro acondicionamiento exterior para que todos los requisitos se cumplan. El otro factor existente era el de esos tres meses que exige la FIFA en los que el estadio pasa a ser controlado por el máximo organismo del mundo del fútbol. Asunto hablado y solucionado entre el Real Madrid y FIFA.
El máximo organismo del fútbol mundial, desde la llegada de Infantino, estudia y mueve piezas para que todos tengan su parte de presencia y de importancia en los grandes eventos. Marruecos va a ser el organizador del próximo Mundial de clubes a celebrar en 2029, además de tener asegurados los mundiales femeninos Sub-17 por los próximos años.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar