Los derechos humanos deberían ser una prioridad en la elección del país del Mundial 2030
Tras una encuesta encargada por Amnistía Internacional, el 53% de los encuestados consideran fundamental que en el país donde se celebre el Mundial se garanticen los DD.HH.
La elección del Mundial 2030 está a la vuelta de la esquina. Mundial en el que se presentará España y Arabia Saudí, entre otras candidaturas. Amnistía Internacional encargó una encuesta, para saber qué era lo más importante para la gente a la hora de elegir el próximo país que celebre el Mundial. Lo más votado por la gente fue la seguridad de hinchas, atletas y voluntarios/as (57%). Los derechos humanos, incluidos los derechos laborales, la libertad de prensa y la no discriminación fue lo segundo más votado con un 53%. La calidad de la infraestructura, por ejemplo estadios, transporte y hoteles la tercera con un 48%.
Después de las tres cosas que más importan viene la transparencia y medidas para hacer frente a la corrupción (43%). La sostenibilidad medioambiental y cambio climático (37%). Los posibles beneficios económicos para el país anfitrión (28%). Las oportunidades culturales y de turismo para la afición que visite el país (28%). La experiencia de haber sido anfitrión con éxito grandes eventos deportivos (25%). El legado deportivo para el país anfitrión, como el desarrollo del deporte nacional (24%). Los posibles ingresos comerciales para el organismo deportivo, como la FIFA o el Comité Olímpico Internacional (13%). No sabe (12%) y ninguno de ellos (4%).
Después de estos datos, una coalición global de grupos de derechos humanos, sindicatos, futbolistas y aficionados insta a la FIFA a garantizar que los derechos humanos son una consideración primordial a la hora de elegir qué países pueden ser anfitriones de la Copa Mundial de fútbol de 2030. Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, ha manifestado: “Está claro que la opinión pública quiere que los derechos humanos sean una alta prioridad, para que la Copa Mundial. La FIFA debe aplicar rigurosamente las más altas normas de derechos humanos a la hora de evaluar todas las candidaturas para acoger su torneo más emblemático”.
Esta encuesta se ha realizado en 15 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Kenia, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza), con un total de 17.500 personas encuestadas.