FRANCIA
Los 5 grandes olvidados en Francia
Desde Ferland Mendy hasta Nabil Fékir, Didier Deschamps no convocó a varios jugadores que, a priori, entraban en las quinielas para ir a Qatar.
Didier Deschamps dio a conocer este miércoles la lista de 25 convocados de Francia para el Mundial de Qatar. Aunque no hubo grandes sorpresas en la convocatoria, el seleccionador olvidó a varios jugadores que, a priori, entraban en las quinielas para estar en la expedición del combinado nacional francés. Desde Ferland Mendy, pasando por Nabil Fékir o Wissam Ben Yedder, la lista de Francia ha dejado con la miel en los labios a varios futbolistas.
Ferland Mendy
La ausencia de Ferland Mendy en la lista de convocados de Qatar ha sido un jarro de agua fría para el jugador del Real Madrid. Deschamps confirmó minutos después de la convocatoria que iba a jugar con cuatro defensas y no con tres centrales como venía siendo habitual desde la pasada Eurocopa, en un sistema, a priori, predilecto para el exjugador del Lyon. Los dos laterales izquierdos que convocó el seleccionador francés fueron Theo Hernández y Lucas, que, aunque es central, podría ser usado como comodín en ciertos momentos del torneo. El último partido de Mendy con Francia, en Dinamarca, el pasado 25 de septiembre, pudo ser su sentencia, ya que aquel día fue titular y no tuvo una buena actuación en líneas generales.
Wissam Ben Yedder
Una de las grandes dudas antes del anuncio de Deschamps radicaba en quién iba a ser el delantero suplente de Benzema en el Mundial. Teniendo en cuenta que el atacante del Real Madrid estará totalmente recuperado para Qatar, su acompañante era una incógnita. Finalmente, el técnico llamó a Giroud, que está realizando una gran temporada con el Milan, olvidándose de Ben Yedder, un fijo en las convocatorias de Francia, pero que se ha quedado fuera de la lista finalmente. El delantero del Monaco, a pesar de un inicio de temporada un tanto irregular, había recuperado su mejor nivel, marcando 9 goles y otorgando 2 asistencias entre todas las competiciones. El de Qatar iba a ser, posiblemente, el último gran torneo de Ben Yedder con Francia. En 2024, en la Eurocopa de Alemania, intentará tener una última oportunidad de reivindicarse.
Nabil Fékir
Desde el Mundial de 2018, las convocatorias de Fékir con Francia han brillado por su ausencia. Su marcha del Lyon al Betis no le abrió todavía más las puertas de la selección, sino todo lo contrario. Deschamps apenas le ha incluido en sus listas y tampoco estuvo presente ni en la Eurocopa del año pasado ni en la Nations League que ganó Francia a España en octubre de 2021. La importancia del exjugador del Lyon con Francia ha pasado un segundo plano y, aunque no se le esperaba en la lista de convocados, la actual campeona del mundo no tiene a un jugador en ataque con sus características. Su último partido con la selección fue en septiembre de 2020, disputando nueve minutos en la victoria sobre Croacia en la Nations League.
Jonathan Clauss
Una de las grandes sorpresas de la convocatoria de Deschamps fue la ausencia de Jonathan Clauss. El carrilero del Olympique de Marsella, defensa con mayor participación en goles desde 2020, había sido un fijo en las últimas tres listas de la campeona del mundo. Su gran problema, sin embargo, es que únicamente ha rendido en sistemas de tres centrales y Deschamps confirmó después de haber dado a conocer la lista que iba a cambiar a cuatro defensas en Qatar. A ello hay que añadirle que su rendimiento con el Marsella ha ido de más a menos y había llegado a noviembre con poca suficiencia física.
Moussa Diaby
El extremo del Bayer Leverkusen, como Fékir, tampoco entraba como favorito a ir al Mundial de Qatar, pero su explosividad y su calidad en el último tercio podían ser una alternativa para Francia en partidos ante rivales que dejen pocos espacios. Deschamps prefirió a jugadores desequilibrantes como Nkunku o Dembélé y dejó fuera de la lista al canterano del PSG, que, a pesar de su no convocatoria, estaba realizando un extraordinario inicio de temporada. El sueño de Moussa Diaby de disputar un gran torneo con Francia tendrá que esperar.
Otros nombres, como Randal Kolo Muani, una de las revelaciones de la Bundesliga con el Eintracht, Marcus Thuram, habitual en los últimos años en varias listas de Didier Deschamps, Martin Terrier, uno de los mejores delanteros de la Ligue 1 o Mike Maignan, que finalmente no ha podido recuperarse de su lesión, han sido otros de los ‘olvidados’ por Deschamps en una lista que tuvo muy pocas sorpresas y que apenas generó escepticismo en el país galo.