Los 32 apodos del Mundial 2022: cómo se llama a cada selección y de dónde viene cada uno
Desde ‘Les Bleus’ (Francia) hasta los ‘Guerreros de Taeguk’ (Corea), repasamos los apodos de las 32 selecciones mundialistas que harán acto de presencia en Qatar.
El Mundial es un acontecimiento único que reúne, cada cuatro años, a las mejores selecciones del mundo. El de Qatar será la vigesimosegunda edición de la cita mundialista en el que Francia buscará revalidar el título cosechado en Rusia en 2018. Estos son los apodos de todas las selecciones que hacen acto de presencia en Qatar este año.
Alemania: teutones y Die Mannschaft
La traducción de “Die Mannschaft” es ‘El equipo”. Fue un nombre que acuñó la Federación Alemana de Fútbol después de la consecución de la Copa del Mundo de Brasil en 2014. Según la propia Federación, el apodo se puede entender como la combinación de esfuerzo y sacrificio, generando escepticismo en el vicepresidente del fútbol alemán, Watzke o incluso Hermann Winkler.
Argentina: La Albiceleste
El apodo de Argentina es uno de los muchos que no requieren de mucho misterio para deducirlo. La palabra ‘albiceleste’ significa ‘blanco y celeste’, que son los colores que utiliza la selección de fútbol y que hacen referencia a la bandera de Argentina. La combinación de ambos significa albino, de ahí el juego de palabras con albiceleste.
Brasil: La Canarinha
El apodo de Brasil, la Canarinha, se remonta al año 1953, justo un año de la disputa de la Copa del Mundo. El Correio da Manhã, que era un periódico, lanzó un concurso en el que los aficionados debían presentar distintos modelos de camisetas que contrastaran con el azul que tanta crispación había generado en ‘El Maracanazo’ de 1950 ante Uruguay. La única obligación era presentar un diseño con los colores de la bandera nacional: amarillo, verde, azul y blanco.
Francia: Les Bleus o Los Galos
El apodo de la selección francesa, como el de Argentina, tampoco tiene mucho misterio. Les Bleus hace referencia al color azul con el que viste la actual campeona del mundo en cada partido y los galos es por la etapa anterior a los francos. También se ha llegado a nombrar la tricolor por los tres colores de la bandera de Francia: azul, rojo y blanco.
Uruguay: Los Charrúas o La Celeste
El apodo de ‘charrúa’ hace referencia a un pueblo nativo americano que en el siglo XVI se los ubicaba entre los ríos Paraná y Uruguay y que después se instaló definitivamente en el país uruguayo. La celeste, como muchas selecciones, encarna los colores que lleva el combinado nacional de fútbol.
Inglaterra: The Three Lions
El apodo de Inglaterra hace referencia a los tres leones, traducción en español de “Three Lions”, que tiene la bandera nacional. Años después, la Federación Inglesa de Fútbol insertó a los tres felinos en su escudo para expandir el apodo a la disciplina deportiva.
España: La Roja
El apodo La Roja es de los más recientes de todas las selecciones del Mundial. En 2004, Luis Aragonés, entonces seleccionador español, reconoció en una rueda de prensa que le gustaría que la selección tuviera una identidad como Argentina o Brasil. A partir de entonces se instaló, a pesar de generar controversia, pues en Sudamérica a Chile se la conoce como La Roja e incluso hizo un vídeo para reivindicar el apodo.
Croacia: Los Vatreni o los Kockasti
Croacia, finalista del último Mundial, perdido ante Francia en la final, se apodan los Vatreni (Llenos de Fuego) o los Kockasti (los ajedrezados). El pseudónimo más utilizado es del Vatreni y los ajedrezados hace referencia a los colores que se representan tanto en su bandera, en su escudo nacional y en la disciplina deportiva.
Países Bajos: La Naranja Mecánica
La Naranja Mecánica es de los pocos apodos que se implantaron con el tiempo por un estilo de juego. El fútbol ofensivo y sin complejos que practicó la selección durante los años 70 con Johan Cruyff le valió para acuñar el término hasta la actualidad. La naranja, además de ser el color que utiliza la selección, hace referencia a la Casa Ornaje-Nassau, que gobierna en los Países Bajos.
Qatar: العنابي
La palabra, que es evidentemente árabe, se podría interpretar y traducir al español como “Borgoña”, que, como muchas otras selecciones, se refiere a los colores que lleva su bandera nacional. También se le conoce como los “marrones”, aunque el apodo más utilizado es “Borgoña”.
Dinamarca: La Dinamita Danesa
El apodo de los nórdicos, La Dinamita Danesa, tiene su origen principalmente en un periodista. En la clasificación para la Eurocopa de 1984, justo antes de ganar a Inglaterra en Wembley, los daneses utilizaron una canción compuesta por Gunnar ‘Nu’ Hansen seis años antes que rezaba “Somos rojos, somos blancos, somos la dinamita danesa”. Desde entonces se les ha tildado así en todos los torneos.
Senegal: Los Leones de Teranga
La palabra Teranga se refiere específicamente a la hospitalidad de todo el país y es una seña de identidad muy utilizada dentro de África. Respecto a los leones, la bandera nacional usa al animal felino y también se puede encontrar en el escudo de la Federación Senegalesa de Fútbol.
Ecuador: La Tri
Un poco como Francia, a la que se le apoda en el territorio nacional como la “tricolor”, Ecuador se llama la Tri porque básicamente su uniforme combina tres colores: el amarillo, el rojo y el azul. El amarillo se refiere al oro y el sol, el rojo a la sangre de los soldados caídos y el azul para el océano y el cielo.
Estados Unidos: Las Barras y Las Estrellas
Estados Unidos es conocida como Las Barras no por sus aficionados, sino por tres barras que aparecen en el escudo nacional y que hacen memoria a las trece colonias que en siglo XVIII se independizaron del Reino Unido. Las Estrellas por su parte, encarnan los 50 estados que forman parte del país y también a la bandera nacional.
Irán: Los Príncipes del Persia
Otro de los apodos que hace referencia a un símbolo nacional o a una cuestión geopolítica es el de Irán. A la selección que dirige Carlos Queiroz se la conoce como Los Príncipes del Persia para hacer alusión al Imperio del que son actualmente herederos.
Gales: Los Dragones Rojos
Según dice la tradición galesa, el término Ddraig Goch o Dragón Galés, hace referencia a un conflicto muy antiguo entre dos bestias: una roja y una blanca. Por otra parte, en el año1959, un dragón rojo situado sobre un fondo blanco y verde fue reconocido formalmente como la bandera nacional de Galés.
Arabia Saudí: Los Halcones Verdes
Arabia Saudí será, sin ninguna duda, uno de los países más representados en el Mundial de Qatar. El país del Golfo Pérsico se encuentra muy cerca del organizador Qatar. Su apodo, Los Halcones Verdes, hacen referencia a dos cosas: uno el animal, que es uno de los más apreciados y otro la bandera del país, que es de color verde.
México: El Tri
Como Francia (aunque en menor medida) y Ecuador, la selección mexicana se llama El Tri porque utiliza tres colores como predominantes a la hora de vestir: el verde, el rojo y el blanco.
Australia: Los Soceroos
Uno de los apodos más originales del Mundial es el de Australia. En inglés, el idioma predominante en el país de Oceanía, se mezcla Soccer (fútbol) y Kangarooo (canguro). Si lo traducimos o si nos referimos a la literalidad de la palabra, podría ser una especie de “Los Canguros del Fútbol”.
Polonia: Biało-czerwoni
Como tantas otras selecciones que disputan el Mundial, Polonia se apoda Biało-czerwoni, que traducido al español significa “Blanco y Rojo”, es decir, los mismos colores que usa el combinado nacional polaco para jugar. Otros muchos también la han apodado “Las Águilas Blancas” por el ave de presa que aparece en el escudo nacional.
Costa Rica: La Tricolor o Los Ticos
Como Francia, Ecuador o México, a Costa Rica también se la conoce como La Tricolor por usar tres colores: el rojo, el blanco y el azul. Otro de los apodos que recibe esta selección es la de Los Ticos, que es como se llaman los nativos del país Centroamérica.
Túnez: Las Águilas de Cartago
El Escudo de la Federación Tunecina de Fútbol tiene un águila inserto. Cartago, uno de los territorios más importantes y más emblemáticos del Imperio Cartaginés, es actualmente una ciudad del país del Maghreb, por lo que la correlación es evidente para referirnos a su apodo.
Japón: Los Samuráis Azules
Japón es una de la selecciones más emblemáticas de la cultura asiática durante el siglo XXI. Su apodo, Los Samuráis Azules, hace referencia, por una parte, a la conocidísima élite militar que gobernó el territorio durante muchos años y el azul es para referirse a los colores que porta la selección.
Bélgica: Les Diables Rouges
Los Diablos Rojos, el mismo apodo con el que se denomina al Manchester United, tiene su origen en la selección belga en un partido amistoso disputado entre Países Bajos y Bélgica en 1905. La prensa neerlandesa reportó que varios jugadores rivales “trabajaban endemoniados”, por lo que se mantuvo el apodo de Diablos Rojos. El rojo es por el color que porta la selección y porque aparece el color en la bandera.
Canadá: Les Rouges y The Canucks
Les Rouges, en francés, hace referencia al color rojo que utiliza la bandera nacional de Canadá. Respecto a “The Canucks” se traduce simplemente como “Canadienses”, gentilicio que da lugar a todos los nacidos en el país de Norteamérica.
Serbia: Las Águilas Blancas
Otra selección, la balcánica y antiguo territorio de la extinguida Yugoslavia, cuyo apodo se refiere a un término geopolítico. Su bandera, después de la separación definitiva de Montenegro, pasó a tener una bandera con un águila blanca sobre una corona, de ahí que se les conozca como “Las Águilas Blancas”.
Marruecos: Los Leones del Atlas
Marruecos, una de las selecciones africanas con mayor potencial individual, es conocida bajo el apodo Los Leones del Atlas. Es una subespecie del león natal que, actualmente, está extinguido. Además, la bandera nacional utilizó el león para simbolizar su bandera nacional, que también la usa la Federación Marroquí de Fútbol en su escudo.
Suiza: ‘Schweizer Nati’
No tiene mucho misterio el apodo que recibe la selección suiza. El ‘Schweizer Nati’, que traducido al español significa El Equipo Nacional, que menciona al combinado nacional suizo y a su Federación de Fútbol. Hay otra versión, menos contrastada, que también lo define como El Equipo Chocolatero, por los buenos chocolates que se hacen allí.
Camerún: Los Leones Indomables
Camerún alcanzó la excelencia de su etapa futbolística durante el final del siglo pasado. En el período comprendido de 1980 a 2000 se hizo una selección muy respetada en el panorama internacional y, además, logró ganar el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney, momento en el que acuñó el apodo de Los Leones Indomables.
Portugal: Los Lusos
No tiene mucho misterio el apodo de la selección portuguesa. Antes de conocerse bajo el nombre de Portugal, el territorio se denominaba como Luisitania, por lo que a los lugareños de la región se les conocía como lusos. Por eso su selección se denomina la lusa. Por otra parte, también se conoce como La Selecção das Quinas, que hace referencia a los escudos que hay en su bandera.
Corea del Sur: Los Guerreros de Taeguk
El Taeguk es una serie de acciones que son características del Taekwondo. Se les conoce a su vez como Tigres de Oriente o incluso los Tigres del Asia. Esa capacidad para sobreponerse a las adversidades y su sentido del sacrificio le hicieron ganarse el apodo de los Guerreros de Taeguk.
Ghana: Las Estrellas Negras
Es muy común entre todas las selecciones africanas que se designe a un animal o a un símbolo místico dentro de sus apodos. Sin embargo, Ghana es una excepción. La Estrella Negra, que es cómo se les conoce, es el símbolo de la libertad en África que representa a millones de ciudadanos del continente.