Lewandowski señala a España y critica su sanción
El delantero polaco ha analizado las posibilidades de su selección en el Mundial. Sitúa a España como favorita al título. Dice que su suspensión por tres partidos en LaLiga “es demasiado larga”.
¿Va a jugar la que será su última Copa del Mundo? ¿Cómo se ha preparado?
En cuanto a mí, no sé si será mi última Copa del Mundo, pero me estoy preparando como si fuera la última. Físicamente me siento bien, pero no solo los factores deportivos pueden influir en el futuro. En las últimas dos semanas pude concentrarme en entrenar, para lo cual antes no tenía tiempo. Me siento descansado y satisfecho con la forma en que trabajamos.
¿Encuentra diferencias entre lo que vivió en Rusia y este Mundial en Qatar?
Si comparamos lo que vivimos en Sochi y ahora en Doha, aquí me siento más cómodo. Sabía qué esperar, estábamos preparados para ello. Las condiciones son las mismas para todos. Estoy contento con este grupo. Si puedo, hablo con todos, incluidos los más jóvenes, a quienes puede ayudar una conversación. Espero que comencemos este torneo con un triunfo.
Todo el mundo está esperando su duelo con Messi.
Es difícil hablar del partido contra Argentina porque todavía tenemos dos partidos antes. Los dos duelos anteriores pueden ser cruciales para el transcurso del grupo y lo que pueda estar en juego en el choque con Argentina. Por ahora, nos enfocamos en la pelea contra México.
¿Cuáles son las favoritas del torneo?
A día de hoy, los equipos más fuertes son Brasil y Argentina. Y de Europa, España y Francia. Para mí, son los favoritos. Veremos qué pasa durante el torneo. En el caso de los torneos que se jugaban después de terminar la temporada, había más incógnitas. Aquí es diferente, vamos a jugar directamente, sin parar. En el Mundial lo más importante es la eficacia y que ganemos. El juego que se vio contra Chile y lo que vayamos a hacer en la Copa del Mundo son dos cosas diferentes. No somos un equipo que juega de forma muy espectacular. Tenemos que elegir tácticas en función de nuestros oponentes.
Seguramente México se esté preparando en bloque para frenar a Lewandowski.
Somos conscientes de que los rivales estarán centrados en mí. Querré usar eso para permitir que mis compañeros encuentren espacios libres. Estamos listos para ello, puede ser nuestra ventaja. El bien del equipo es lo primero. Quién anota los goles, es lo de menos. México intentará complicar nuestro juego, pero este partidos es muy importante para nosotros. Somos conscientes del potencial de nuestro rival y de que no somos favoritos, pero eso no significa que no queramos ganar. Estoy seguro de que mostraremos nuestro mejor cara. El globo esta vez no está tan inflado como en los torneos anteriores. ¿Nos ayudará? Lo veremos más adelante.
¿Qué le ha parecido la sanción de tres partidos con la que le han castigado en España?
Para mí, la sanción es demasiado larga. El gesto no iba dirigido al árbitro, sino a los banquillos. Espero que la apelación tenga éxito.
Czesław Michniewicz, técnico de Polonia: “Sabemos cómo queremos jugar”
¿Tiene ya una alineación definida y un plan de juego contra México?
Cómo jugaremos, está por verse, pero sabemos cómo queremos jugar. Hablé con el presidente Kulesza sobre el concepto, pero aún queda algo de tiempo antes del partido contra México y puede pasar cualquier cosa. Hoy no diré qué alineación sacaremos, tenemos dos opciones, pero no quiero hablar de eso todavía.
¿Cómo se encuentra físicamente el equipo?
Todos están sanos y todos participarán en el entrenamiento.
¿La imagen del partido ante Chile sirve para hacerse una idea de cómo está su equipo?
Estamos al tanto de que el partido contra Chile fue hace dos días. Hoy trabajaremos a balón parado, mañana la táctica con todo el equipo. No mejoraremos mucho, pero definitivamente resaltaremos las cosas más importantes. En el contexto del viaje a Qatar, consideramos varios escenarios, pero todo sucedió tan rápido que decidimos jugar el partido en Polonia. Por ahora estoy tranquilo. Sé lo que queremos hacer y qué tipo de equipo tiene México y qué equipo tenemos nosotros. Debemos actuar de tal manera que no introduzcamos la atmósfera. Tenemos jugadores que tienen experiencia y saben lo importante que es el primer partido. No hay dependencia de los minutos de juego que tuvieron los jugadores en el partido contra Chile y la elección que pueda hacer yo. El que hayas jugador 90 minutos en el choque con Chile no te descarta para el primer partido en el Mundial