La victoria de Arabia ante Argentina se corona como la mayor sorpresa de la historia de los Mundiales
La derrota de la albiceleste que dirige Scaloni ha conseguido entrar en la historia del fútbol. La probabilidad de que Arabia se impusiera a Argentina era de un 8, 7 por ciento, según un análisis de Gracenote.
Este Mundial de Qatar, entre otras muchas cosas, entrará en la historia de la Copa del Mundo, que tiene 92 años, por ser la cita en la que se produjo la mayor sorpresa: la victoria de Arabia saudí sobre la Argentina de Messi. Antes de este Mundial de 2022, la victoria más sorprendente, según Gracenote, era la de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950, que contaba con un 9,5% de probabilidades de que se produjese. El podio de mayores sorpresas futbolísticas lo completa la victoria de Suiza sobre España en el Mundial de 2010. Los helvéticos entraban en esta lista por imponerse en el debut de ambas selecciones en la cita de Sudáfrica. Sin quererlo también instauraban otro hito, ser el primer equipo que ganaba el primer partido a la Selección que se acabaría proclamando campeona. Las posibilidades de que Suiza ganará a España, hace doce años era de un 10, 3 por ciento.
El Mundial 82, celebrado en España, también vivió dos partidos que acabaron con un resultado sorprendente. El primero de ellos, fue Argelia-Alemania Federal. Los argelinos ganaron 2-1, un resultado que solo tenía un 13, 2 por ciento de probabilidades de darse. Esta sorpresa fue óbice para que días después se viviera uno de los pactos más vergonzantes de la historia del fútbol: el empate pactado entre austríacos y alemanes que dejaba fuera del Mundial a Argelia. Alemania llegaría a la final pero la perdería ante Italia.
En el Mundial de España se vivió otro sorpasso. La anfitriona caía ante Irlanda del Norte, un resultado que solo contaba con un 16, 5 de posibilidades de darse. Este partido se sitúa en el noveno lugar de la lista. La completan el Ghana-Republica Checa del Mundial 2006 que acabó 2-0 (13.9%), en quinto lugar, el Uruguay 2-1 Brasil (14.2%) del Mundial de 1950 se coloca sexto. El séptimo es el Corea del Sur-Alemania 2-0 de Rusia 2018 (14.4%), el Gales 2 Hungría 1 de 1958 (16.2%) es el octavo y la victoria por la mínima de Senegal ante Francia en el Mundial de 2002 es la décima del listado con un 17.3% de probabilidades de que se diese el resultado.