NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

La RFEF, a la espera de que la FIFA comunique el número de sedes para el Mundial 2030

España, Portugal y Marruecos presentarán el dossier definitivo a finales de año o principios de 2024. La criba de las sedes comenzará cuando se sepa la cifra que corresponde a cada país.

Estadio Santiago Bernabeu
Europa Press - ArchivoEuropa Press

“El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la conjunta de Marruecos, Portugal y España”, así comunicó este miércoles el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la elección de los tres países que albergarán el Mundial 2030. El hecho de que la candidatura ibero-marroquí fuera la única que se presentara, ha supuesto una modificación del protocolo habitual. El anuncio se ha producido antes de que el proyecto liderado liderado por España haya rematado el dossier de la candidatura. Dicho informe está previsto que se presente entre finales del presente año y principios de 2024. El Mundial de 2026, que será el primero que se dispute en tres países (Estados Unidos, Canadá y México) y con 28 selecciones, servirá como referencia.

Uno de los aspectos más importantes que todavía faltan por dilucidar es el número de sedes que tendrá cada uno de los tres países organizadores. En un principio, la idea era que España tuviera 11 sedes y Portugal se quedara con tres, pero la inclusión de Marruecos y el hecho de que los partidos inaugurales se disputarán en Uruguay, Paraguay y Argentina, han provocado que sea una incógnita cuántos estadios otorgará la FIFA a cada uno de los tres países. El proceso de selección de sedes en suelo español lleva tiempo en curso. De hecho, en estos momentos, se encuentran en comisión técnica para su estudio. Los que están siendo examinados son 15: Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria. En cuanto a Portugal, sus sedes están más definidas, puesto que propone tres estadios: Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto. A la espera de saber las sedes que se le otorgarán a Marruecos, el país africano ha puesto sobre la mesa seis estadios (Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez).

Una de las condiciones que exige la FIFA para acoger un partido del Mundial 2030 es tener, al menos, un aforo de 40.000 espectadores. El partido inaugural y la final, por su parte, deben tener lugar en estadios con capacidad para mínimo 80.000 personas, mientras que las semifinales se juegan en estadios con capacidad para mínimo 60.000 personas. En estos momentos, el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, La Cartuja, Cornellá-El Prat, San Mamés y Anoeta son los únicos siete estadios españoles que tendrían esa capacidad mínima de 40.000 localidades que exige la FIFA, mientras que Nuevo Mestalla y el proyecto de reforma de La Romareda elevarían esa cifra hasta 9. Balaídos, El Molinón, Riazor, Nueva Condomina, La Rosaleda y Gran Canaria deberían afrontar importantes reformas estructurales para cumplir la condición del aforo. En la Federación Española se estén planteando solicitar a la FIFA que rebaje la capacidad mínima exigida para que esos seis estadios puedan optar a ser sede de algún encuentro del Mundial sin tener que incrementar su aforo.

Desde hace días, se han incrementando las reuniones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para seguir perfilando el proyecto liderado por España. La noticia de la concesión del Mundial 2030 ha sido una bocanada de aire fresco en la sede de la RFEF después de los complicados momentos que se han vivido a raíz del Caso Rubiales. El presidente Pedro Rocha envió ayer un mensaje de optimismo a todos los empleados del ente federativo: “Sin duda, estamos ante una gran noticia que nos ilusiona y nos motiva, aún más si cabe, a presentar el mejor proyecto posible para la votación final del Congreso de la FIFA que celebrará a finales del 2024. Estamos viviendo un momento histórico para nuestro país y estoy plenamente convencido que el éxito de este proyecto va a dar sus frutos gracias al extraordinario esfuerzo, trabajo y vocación de servicio que hemos llevado a cabo durante muchos años trabajando por y para el fútbol″.