La Nueva Condomina y el Nou Mestalla, a examen
La candidatura del Mundial 2030 supervisa este miércoles las instalaciones de Murcia y Valencia, que aspiran a ser sede
Representantes de la Real Federación Española de Fútbol y de la Federación Portuguesa de Fútbol supervisan este miércoles las instalaciones de la Nueva Condomina y el Nou Mestalla, instalaciones que Murcia y Valencia han presentado como posibles sedes al Mundial 2030. El comité organizador de la candidatura de España, Portugal y Marruecos han iniciado la ronda de visitas a los 15 estadios de las 13 ciudades españolas que aspiran a ser sede.
La FIFA decidirá en 2024 qué países candidatos albergan la cita de 2030. España, Portugal y Marruecos, a día de hoy, compiten con la también conjunta de Uruguay, Argentina Paraguay y Chile. Entre septiembre y abril de 2024 se elaborará un dossier de candidaturas y para entonces España, cuya idea original es presentar 11 sedes, tiene que haber echo su primera selección entre los 15 que se han presentado. De ahí las visitas que se han empezado a realizar y que hoy llegan a Murcia y Valencia.
Las sedes españolas que aspiran a acoger partidos del Mundial 2030 son: Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romadera (Zaragoza), Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Barcelona), Metropolitano (Madrid), Santiago Bernabéu (Madrid), Nou Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Estadio Gran Canaria (Las Palmas). Varios de los estadios están en fase de reformas y el único que está por construir es el Nou Mestalla.
El comité organizador de la RFEF y la FEF están tomando nota de los requisitos que cumplen cada recinto entre los exigidos por la FIFA para albergar un Mundial o, en su defecto, analizan los informes de obra para poder cumplirlos. Es el caso del Nou Mestalla, un recinto paralizado desde 2009, aunque con visos de poder reanudarse la obra una vez se firme el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF. Tras la visita al esqueleto del feudo ché, todos los representantes de la Federación y responsables del club han continuado con la reunión en las oficinas de la entidad blanquinegra.
Josep Miquel Moyà, director general de deportes de la Generalitat, ha analizado la visita. “El estadio les gusta, obviamente, o lo que ellos se imaginan que será el estadio. Ya no dirán aquello que consideramos que tenemos que aportar en los plazos establecidos y, a partir de ahí, trabajar. No entenderíamos que Valencia no fuese solo una de las sedes no solo de una fase de grupos, sino de aspirar a albergar unas semifinales del Mundial. Pero también es verdad que no está en nuestras manos porque se trata de que el estadio debe estar acabado con las condiciones que marca la FIFA. La preocupación es acabar el estadio. Sin estadio no hay sede del Mundial. Lo que hemos hecho es estructurarlo para que conozcan cuál será el estadio, cómo es su estado actualmente y ahora en las oficinas del Valencia CF, sobre el proyecto para que se hagan a la idea de cómo será el nuevo estadio”.
A siete años vista de la inauguración del Mundial, desde la RFEF se informó a las instituciones valencianas y al propio club que la construcción pendiente del estadio no es un hándicap. Inclusive se ve como una posibilidad de ajustar la obra a las necesidades organizativas. El tiempo estimado para acabar el estadio una vez se reanude la obra es de dos años y a la organización del Mundial le sería suficiente con que fuera inaugurado en 2029, mínimo un año antes de que se celebre el Mundial.
Tras la reunión, el director corporativo y portavoz del Valencia, ha afirmado que “han salido muy contentos con la infraestructura del nuevo estadio”. Además, ha vuelto a insistir que esperan una respuesta por parte del ayuntamiento.“ Desde que presentamos a los comentarios al convenio no hemos recibido una respuesta formal. No podemos dar por bueno las declaraciones off the record o en una rueda de prensa...Con las administraciones hay que contestarse hay que tener una relación por escrito. Ojalá tengamos la respuesta lo antes posible”
También ha querido añadir que “siempre hemos sido proactivos, queremos saber lo que quieren por escrito para seguir creciendo. No estamos pidiendo nada del otro mundo. Estamos pidiendo certezas para empezar una obra de tal magnitud”. Y ha concluido diciendo que no espera que se mueva nada antes de las elecciones. “No tengo dudas que no va a pasar nada antes de las elecciones municipales y autonómicas”.