NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Southgate, seleccionador de Inglaterra, consuela a Harry Kane, tras caer eliminados del Mundial.
Southgate, seleccionador de Inglaterra, consuela a Harry Kane, tras caer eliminados del Mundial.

QATAR 2022 | INGLATERRA

La maldición sin fin de Southgate

Los penaltis volvieron a condenar a Southgate, seleccionador de los ‘Three Lions’. Tiene contrato hasta 2024 y el respaldo de sus jugadores y de la federación.

Habían caído en seis de sus últimas siete tandas, así que Roy Hodgson, el predecesor de Gareth Southgate en la selección inglesa, no tuvo más remedio que contratar a un psicólogo en 2014 para combatir la “maldición de los penaltis”. Pero ocho años y un seleccionador después la misma maldición persigue a los ‘Three Lions’, que se quedaron fuera del Mundial por una pena máxima fallada por Harry Kane.

Porque el ‘9′ disparó alto, tan alto que Inglaterra se quedó otra vez fuera de un gran torneo, esta vez contra Francia por 2-1. Y a pesar de que Kane había acertado en su primera oportunidad para empatar 1-1, justo antes de la primera hora de partido, en su segundo intento, allá por el minuto 76, su lanzamiento de penalti no llegó a coger puerta.

Hugo Lloris se quedó inmóvil y los ingleses revivieron sus peores pesadillas con los penaltis, los mismos que 18 meses antes, en la final de la Eurocopa de 2020 (celebrada en el verano de 2021), les habían dejado a las puertas de su primer título. Fueron dos acciones, dos penaltis errados por Bukayo Saka y Marcus Rashford, pero sirvieron para retratar un problema crónico del equipo británico y ni la victoria por penaltis contra Colombia en los octavos de final del Mundial de Rusia ha servido a Southgate para alejar la sombra de la maldición de su selección.

Quieren que se quede

Pocos minutos después de ser eliminados de la Copa del Mundo y de caer por enésima vez por un penalti en un torneo, en la expedición inglesa había caras largas, abatidas, tristes, incrédulas, pero también de agradecimiento a Southgate. Y por eso Harry Maguire y Declan Rice apostaron por su continuidad en zona mixta.

“Espero que se quede”, se abrió Rice, que no sabe qué pasara ahora. “Se habla mucho de eso. Ha sido brillante para nosotros. Ha habido muchas críticas no merecidas. Nos ha llevado tan, tan lejos... más lejos de lo que la gente esperaba”, continuó el centrocampista inglés, muy en sintonía con su compañero en defensa.

“Estoy seguro que si preguntas a cada jugador... no podrían hablarte suficientemente bien de él. Maneja todo realmente bien y tácticamente toma todas las grandes decisiones de manera correcta. Lo ha demostrado de nuevo en este torneo”, reconoció Maguire, que sabe que, a pesar de las dudas sobre su futuro, Southgate tiene contrato hasta 2024 y tiene el respaldo de la Asociación del Fútbol inglés (conocida popularmente como FA).

Y así lo demostró el jefe ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, lanzó un comunicado un día después de la eliminación en el que también respaldaba al entrenador. “Lo ha hecho excepcionalmente bien durante el torneo. Estabamos increíblemente orgullosos de Gareth, los técnicos y el equipo de apoyo”, escribió muy elogiosamente Bullingham.