Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022 I INGLATERRA

La FIFA se rinde a Inglaterra

Tras haber apoyado a la comunidad gay, los ingleses jugaron este jueves un partidillo con obreros inmigrantes. El acto al final fue auspiciado por Infantino.

Bellingham se fotografía con los obreros.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Mientras el gobierno de Qatar niega una y otra vez los informes que hablan de 6.500 obreros muertos durante las obras del Mundial, Inglaterra convierte este asunto y otros sobre la falta de libertades en una causa propia. Jugadores como Kane, Bellingham, Foden, Maguire, Rashford o Saka, junto al seleccionador Gareth Southgate, participaron en un partidillo con trabajadores inmigrantes durante la tarde del jueves en la localidad de Al Wakra, unos 20 kilómetros al este de la capital Doha.

Las estrellas apoyaron, chutaron penaltis, posaron y firmaron autógrafos junto a los obreros en lo que la Football Association, la Federación inglesa, había calificado como una “muestra de compromiso”, en un intento de dulcificar la polémica. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había instado esta misma semana a las selecciones a no “arrastrar el deporte a a batallas” ideológicas o políticas. “¡Por favor, centrémonos ahora en el fútbol!”, declaraba Infantino. “Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo”.

Porque éste no es el primer acto solidario de los Three Lions, que han hecho de Qatar un escenario de reivindicaciones desde que aterrizaron, de manera textual esto último. Inglaterra llegó al organizador del Mundial en un jet con los colores arcoiris del orgullo gay. Las muestras de homosexualidad son ilegales y se castigan con siete años de cárcel o incluso con la muerte en este país. “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”, habrá pensado después de aquello la FIFA, que ha querido formar parte del acto en Wakra y ha facilitado incluso las equipaciones con las que jugaron al fútbol los obreros. “El acto está completamente auspiciado por nosotros”, afirmó a As un portavoz de la organización.

La Prensa inglesa exprime la quejas sobre la falta de libertades en Oriente Medio. La polémica vivió otro momento álgido esta misma semana, en una comparecencia del seleccionador de Irán, Carlos Queiroz. El portugués mantuvo una agria discusión pública con un reportero televisivo que le solicitó su opinión acerca de la represión a las mujeres en la nación persa. “¿Cuánto me pagas por contestar a esa pregunta? Eres de una empresa privada, ¿cuánto me pagas? Habla con tu jefe y al final del Mundial te puedo dar la respuesta si me haces una buena oferta. Creo que también deberías empezar a pensar en lo que pasó con los inmigrantes en Inglaterra. Ve a pensar en eso”, respondió Queiroz de manera airada, mientras abandonaba la conferencia de Prensa.