“La ceremonia sorprenderá, Qatar ha sido valiente...”
Marco Balich, productor ejecutivo de la ceremonia de apertura del Mundial de Qatar, atiende a AS. Es uno de los mayores especialistas del mundo en eventos de este tipo.

Marco Balich, productor ejecutivo de la ceremonia de apertura del Mundial de Qatar, atiende a AS en la Torre 8 de La Perla, en Doha. Es uno de los mayores especialistas del mundo en eventos de este tipo. Una voz autorizada para comprender en qué va a consistir la ceremonia previa al primer encuentro mundialista.
-¿Qué distinguirá esta ceremonia de otras que hemos visto?
-Bueno, es la primera vez que hay realmente una ceremonia y no un espectáculo antes del partido, normalmente había una gala como en Sudáfrica, unos días antes, ¿recuerdan? O bien, había una especie de artista, un cantante, con alguna coreografía alrededor y luego comenzaba el partido. Esta vez querían tener una ceremonia adecuada, así que nos llamaron porque hacemos ceremonias, que no consiste sólo en tener un artista -hay artistas, está el chico de BTS, el coreano, que ha sido anunciado- pero sobre todo es una ceremonia en la que el comité supremo quería realmente dar su propia visión de por qué trajeron aquí el Mundial.
-¿Es una ceremonia difícil?
-En cierto modo, Qatar se están promoviendo como una plataforma entre el mundo occidental y Asia. La cuestión es que ha habido muchas críticas, como probablemente sepan, pero en realidad el valor del deporte es lo que permitirá a este país proponerse - y será examinado. Y estarán bajo la lupa de todo el mundo, así que, sean cuales sean las críticas del pasado, se promocionarán, dirán que queremos ser abiertos, que queremos perseguir esos valores del deporte y conservar nuestra propia identidad qatarí, pero sin dejar de ser acogedores para todo el mundo, todas las religiones, géneros, etc.
-¿Cómo se expresa la cultura de un país como Qatar?
-Creo que tenemos que reconocer las críticas, Qatar tiene que reconocer las críticas. Yo sólo hago la ceremonia, una parte muy humilde, pero creo que cuando recibimos el encargo del Comité Supremo, dijimos: seamos sinceros, abordemos y celebremos los valores del deporte y los valores de Qatar y los promovamos: no se trata de un artista interpretando una canción, es una ceremonia en la que se presentan los valores; Qatar está representado por una mujer y habrá grandes sorpresas de la imagen que ofrecen y creo que es muy interesante de ver. Debo decir que, en comparación con la región, digamos, han sido realmente valientes, en cierto modo, porque la gente va a preguntar en todos los sentidos, los medios de comunicación van a preguntar y a mirar alrededor, así que se están exponiendo y están dispuestas a exponerse.
-¿Alguna exigencia?
-Querían tener una ceremonia adecuada de 30 minutos, así que, como eran 30 minutos, no podíamos hacerla antes del partido, tuvimos que hacerla antes del calentamiento, empezará a las 17:45 hora local, terminará a las 18:10, luego el calentamiento durante media hora, 15 minutos de ir al vestuario, banderas, Qatar-Ecuador a las 19:00, en Europa serán las 17:00 de la tarde, pero es domingo, estará lloviendo así que...
-¿Cuánto tiempo llevan preparando la ceremonia?
-Ha sido un viaje de un año. Hemos reunido un súper equipo para trabajar en torno a esto. Ahora somos 900 personas. Además, en la ceremonia estamos haciendo un gran tiburón ballena suspendido en el aire y luego mostrarlo para la zona de aficionados, sobre el agua, es muy complicado.
-Así que no es sólo la ceremonia...
La ceremonia, para mí, como productor olímpico y director creativo, es muy difícil. La ballena está suspendida a 40 metros en el aire, es muy chulo, es una imagen preciosa, espero que se convierta en el icono. Volviendo a la ceremonia, será de 30 minutos, pero evidentemente tiene muchas limitaciones por el terreno de juego, somos la pesadilla de los jardineros, nos dan unas normas muy estrictas, no puede haber más de 120 personas en el campo a la vez, si no el césped... y así todo lo que tenemos era para volar cosas y, ya verán.
-¿Tienen que trabajar codo con codo con los artistas?
-No, en las ceremonias es diferente. En el descanso de la Super Bowl, todo es el artista con la coreografía alrededor. Aquí, se hace una narrativa y luego, como una pieza de un puzzle, se insertan los talentos famosos, los artistas, los músicos, los bailarines: encajan en la narrativa que se quiere proponer y no al revés.
-¿Cuántas veces ha trabajado en ceremonias?
-Esta es mi decimoséptima ceremonia, entre Juegos Olímpicos y Paralímpicos... mi primera fue los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. He hecho la inauguración de los estadios de la Juventus, del Shkahtar y espero que sea el elegido para hacer la del Bernabéu. Eso sería lo máximo, porque es el gran equipo de fútbol del mundo.
-En España tenemos muy buenos recuerdos de los Juegos Olímpicos de 1992.
-Por supuesto, Barcelona, ¡fue fantástica! ¡Fantástica! De hecho, cuando gané la candidatura para hacer los de 2006, contraté al productor ejecutivo como mi socio de Barcelona -que era un tipo australiano. Recuerdo el tiro con arco, era el florecimiento de España ante el mundo. ¿Es usted de Barcelona?
-Soy de San Sebastián.
-En San Sebastián se come muy bien.
-¿Cuántas empresas luchan por una ceremonia como ésta?
-Somos cuatro. Lo normal es que haya una compañía americana, una inglesa, nosotros y una australiana, pero nos las arreglamos realmente, porque trabajamos de forma diferente a los anglosajones... intentamos que no se nos identifique como italianos, intentamos ser lo más cosmopolitas posible... tenemos un director creativo de Qatar que hizo toda la banda sonora y los componentes musicales, muy buen tipo. Y tenemos a Angela Law, que hizo cosas fantásticas en el Día Nacional de Arabia Saudí: talentos cosmopolitas por todas partes, ésa es nuestra peculiaridad, no venimos como una pirámide de una sola nación... que la lección de las olimpiadas, cuando haces una ceremonia, tu actitud no es “vengo e impongo mi punto de vista”, vengo, escucho, absorbo y luego celebro lo que me están diciendo que tenemos que celebrar.
-¿Qué torneos ha hecho antes?
-Hice las olimpiadas de Turín 2006, las de Sochi, luego las de Río 2016, hice el bicentenario de México, los Panamericanos de Perú.
-¿Qué consigue más audiencia: una ceremonia de la Copa del Mundo o de los Juegos Olímpicos?
-La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, normalmente, es el mayor espectáculo del mundo desde el punto de vista de la audiencia y del reparto. También porque es el espectáculo más caro del mundo. La apertura de los Juegos Olímpicos tiene una audiencia 2.800 millones de personas sin contar África, porque no hay datos de la audiencia. La segunda más grande es la de la final del Mundial, con 1.800 millones. Lo que yo entiendo es que las Olimpiadas son familiares, la FIFA es más de amigos, esa es la diferencia. Así que la filosofía de cómo montar un espectáculo es la misma: tiene que ser comprensible para todo el mundo, independientemente del idioma, y entendido por un niño de 14 años de un pueblo remoto de Tanzania. Si lo entiende, lo va a ver mucha gente. Y sobre todo, ahora, con las redes sociales, se verá como un resumen, como se ve en YouTube. Lo verán Madonna, el Papa, el Emperador de Japón, pero también gente de todo el mundo: hay que reconocer que se está hablando con el mundo, así que hay que promocionar Qatar y los valores que representa.
-¿Van a hacer también la ceremonia de clausura?
-Haremos la ceremonia de clausura, pero será menos, no quiero decir peor, pero en la final todo el mundo quiere ver el partido
-¿Tienen un presupuesto para las ceremonias?
-Sí, te dan la cantidad de dinero que tienes para actuar dentro de eso y si te pasas, es tu culpa. Así es la cosa. Pero creen en la ceremonia y habrá un presupuesto suficiente para hacer una cosa muy interesante. Mi deseo personal es ver que hay una diferencia entre una ceremonia y un medio tiempo de la Super Bowl, que es el típico sube y baja en 20 minutos; eso gira en torno a un artista y esto gira en torno a un contexto que me apetece mucho conseguir.
Noticias relacionadas
-¿Puede contarnos alguna sorpresa?
-Un pequeño dato, habrá una mujer representando a Qatar, lo cual es muy nuevo para ellos. La música ha sido compuesta por una orquesta y un músico qataríes, la directora creativa es esta señora llamada Angela Law que hizo espectáculos en Arabia Saudí, así que es un trabajo de equipo. Tenemos algunos escenarios en el campo y tuvimos que contratar a una especie de diseñador de producción específico para construir los escenarios que no son súper ligeros pero con ruedas muy grandes para no matar el césped. Creo que aunque habrá algunos elementos del folclore qatarí, el lenguaje es completamente contemporáneo y muy elegante. Y luego habrá una gran sorpresa en la final en el último momento... Bueno, dos cosas: una es un movimiento muy emotivo de Qatar en el que van a legitimar por qué optaron al Mundial, y hay un homenaje. Va a ser una sorpresa, pero es una sorpresa muy interesante, una toma muy interesante, ya lo verán. Y luego habrá un gran final con pirotecnia en el estadio Al Bayt.



