John Herdman: del Mundial femenino al masculino
El seleccionador de Canadá, John Herdman, dirigió a la selección femenina canadiense de 2011 a 2018, cuando pasó a la masculina para llegar al Mundial
Vivir un Mundial es un privilegio que pocos pueden disfrutar. Hacerlo como seleccionador es para elegidos. Pero conseguir dirigir a al mismo país en más de un Mundial y además que sea tanto en femenino como en masculino sólo puede decirlo John Herdman. El entrenador inglés ha hecho historia con Canadá. Primero dirigió al equipo femenino, con oro en los panamericanos y dos bronces en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Después el país le dio la confianza de dirigir al equipo masculino para lograr lo que hacía 36 años que no conseguía: llegar a un Mundial. Dicho y hecho. Herdman ha vivido ya tres Mundiales femeninos (dos con Nueva Zelanda femenino, su primera experiencia, y uno con Canadá femenino) y el miércoles ante Bélgica debutará en su primero masculino.
“El objetivos era tener el mejor espíritu de equipo. Empezamos a trabajar metódicamente para crear una conexión entre los jugadores y el cuerpo técnico con la camiseta. El objetivo común era cambiar el juego en Canadá para siempre”, explicó Herdman en Coaches Voice. El inglés conocía muy bien Canadá, no obstante, había estado desde 2011 con la selección femenina, y tiró de todos sus recursos para hacer historia con The canucks. Uno de ellos fue ‘fichar’ a Robyn Gayle, con la que ya había trabajado en el equipo femenino. Fue medallista olímpica con el equipo femenino Londres 2012 y, tras su retirada en 2015, asumió ese rol cultural. Una de las claves de esta nueva Canadá que no deja de sorprender. El espíritu de equipo y la fuerza del grupo se ha convertido en la gran obsesión del entrenador que así logró sus grandes éxitos con el equipo femenino.
“Al ponerme delante de los jugadores, tuve que apartar de mi mente mis propias dudas, pues inevitablemente el síndrome del impostor se hizo presente. Respiré hondo y me dispuse a enviar un mensaje muy claro: Esta vez iba a ser diferente”, reconoció. Le costó, con peleas en los primeros entrenamientos, pero poco a poco su idea fue calando en los jugadores que, tras caer eliminados en semifinales de la Copa Oro de 2021 se propusieron hacer una fase de clasificación para el Mundial perfecta. No perdieron ningún partido y sellaron su billete a Qatar a falta de un partido goleando 4-0 a Jamaica. Canadá sorprendió a todos y dejó claro que llega al Mundial con ganas de seguir haciendo historia.
Herdman lo dejó claro: “Es difícil explicar lo que significó cuando eso ocurrió. Es realmente difícil expresarlo con palabras”. Ahora tiene otros retos, el primero que su equipo marque su primer gol de la historia en un Mundial, que sume su primera victoria y, por qué no, soñar con clasificarse a pesar de la dificultad del grupo. “Podemos afrontar el torneo sin miedo alguno. Sabemos que no somos favoritos, pero estamos deseando aceptar esa etiqueta. Pocos esperaban que nos clasificáramos, así que ¿quién sabe lo que podemos conseguir cuando lleguemos a Qatar?”, dijo en Coaches Voices y sentenció: “A veces, lo único que se necesita es una mentalidad comprometida con algunos objetivos aparentemente imposibles, y nosotros tenemos unos cuantos”. Herdman ya sabe lo que es vivir Mundiales y ganar medallas olímpicas, aunque haya sido con el equipo femenino. Ahora quiere repetir éxitos con un grupo joven y con ganas de hacer historia...