NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

“Hoy me siento gay, hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe...”

Gianni Infantino dio un duro discurso de inauguración del Mundial ante los medios de comunicación en Doha: “Hemos sido fuertemente criticados. Hay una doble moral”.

Doha (Qatar)
“Hoy me siento gay, hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe...”
MATTHEW CHILDSREUTERS
Stats Perform

Gianni Infantino dio un duro discurso de inauguración del Mundial ante los medios de comunicación en Doha: “Hemos sido fuertemente criticados. Hoy me siento qatarí. Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento trabajador inmigrante”, empezó diciendo.

“Me acuerdo de mis padres, que trabajaron duro como inmigrantes, en las fronteras, en busca de trabajo en Suiza. Cuando llegué a Doha me acordé de mi infancia, dije: ‘Esto no está bien, tenemos que hacer algo’. Suiza es un ejemplo de inclusión. Qatar ha hecho progresos también”, comentó.

“Por supuesto no soy qatarí, no soy africano, no soy árabe, no soy gay, no soy un trabajador inmigrante… Pero sé lo que es sufrir bullyng por ser diferente en la escuela, por ser pelirrojo. Por eso no es fácil leer críticas todos y todos los días desde hace 12 años. Hay una doble moral. Yo soy europeo. ¿Quién ayuda a los trabajadores migrantes? El Mundial lo hace, la FIFA la hace. Unos 25.000 trabajadores inmigrantes han muerto según la política de migración europea desde 2014. En Europa cerramos nuestras fronteras y no aceptamos trabajadores que vengan a trabajar legalmente. Sí los hay que vienen a trabajar ilegalmente. Y luego criticamos a Qatar. Hay una doble moral. Por lo que los europeos hemos hecho al mundo en los pasados 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000. Pensémoslo antes de comenzar a dar lecciones morales a los demás”.

Más argumentos

¿Queremos quedarnos en casa y criticar lo malos que son estos árabes y estos musulmanes por no permitir ser gays en público? Hay que atravesar por estos procesos. Si le hubiera preguntado a mi padre hace unos años hubiera pensado otra cosa que yo y una bien distinta a la que pensarán mis hijos. Son procesos”, explicó. “En Suiza se concedió el sufragio femenino en los años 90. Los hombres votaron que no. Esa era la mentalidad hace unos años en Europa. Hay que ver de dónde venimos”, dijo.

También se habla de los falsos hinchas. ¿Acaso un hincha con aspecto indio no puede apoyar a Argentina o Alemania? Esto es racismo”, comentó también sobre las polémicas imágenes de los aficionados de India o Pakistán apoyando a otras nacionalidades.

También habló de la decisión de última hora de suprimir el alcohol en los estadios. “Me encantaría que este fuera el problema más importante del Mundial. Me iría a descansar a la playa hasta el día 18. Creo que se pueden pasar 3 horas al día sin beber cerveza. Sobreviviremos. Estas normas ya están vigentes en Francia, España y Escocia. No sé si se habla más por ser un país árabe. ¿Budweiser? Es uno de nuestros principales patrocinadores históricos. Acabamos de renovar nuestro acuerdo hasta 2026″.