Guía para entender el sorteo del Mundial de 2026: cabezas de serie, bombos, restricciones y formato
Washigton sortea el primer Mundial con 48 selecciones. España es cabeza de serie. Riesgos con Colombia, Marruecos, Noruega...


Entre las bolas que conformen las urnas del sorteo del Mundial de este viernes en Washington, la de España es una de las que más peso tiene. La Roja espera como favorita a conocer sus rivales en la fase de grupos. Es una poltrona que los de Luis de la Fuente se han ganado con creces gracias a sus éxitos de estos años. Una Eurocopa, una Nations y una segunda plaza en otra Nations avalan el gran papel de la Selección en el ciclo previo al Mundial. El ascenso al número 1 del ranking FIFA es la constatación de que a EE UU, México y Canadá se irá a ganar, a conquistar la segunda estrella, a convertir los sueños en realidades.
Para que ocurra hay que dibujar un camino que empezará a conocerse en la capital de EE UU. El evento (18:00, TVE) se celebrará en el centro Jhon F. Kennedy y contará con la presencia de Donald Trump. No es un asunto baladí este, pues las medidas de seguridad serán extremas y la presencia de sus homólogos mexicano y canadiense, los otros anfitriones mundialistas, ha estado por ello en duda hasta última hora. Pocas veces hubo un componente político en torno al gran campeonato de selecciones como esta vez.
En cualquier caso, el Mundial es el Mundial, con o sin Trump, y España quiere sentirse importante y valorada desde el primer día. Los españoles estarán en el primer bombo junto a los tres países sede y al resto de candidatas con ranking suficiente como para conformar una élite de 12. Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Holanda, Bélgica y Alemania acompañarán a España y a los anfitriones EE UU, México y Canadá. Ninguna de ellas podrá enfrentarse entre sí.
Así pues, La Roja conocerá sus rivales de entre los que salgan de los bombos 2, 3 y 4. El único condicionante del sorteo es que no podrá haber más de un equipo de una misma Confederación en un grupo a excepción de los europeos, que podrán contar con un máximo de dos.
España tendrá en Marruecos, Uruguay, Colombia y Croacia a sus hipotéticos adversarios más duros del bombo 2. El 3 cuenta con la presencia de Haaland y su Noruega, sin duda un mal compañero de viaje en caso de quedar emparejados, y el 4 es el más accesible, aunque encierra la posibilidad de que Italia, en caso de que supere la repesca, sea también un posible rival.

El maestro de ceremonias del sorteo será el exjugador inglés y analista Río Ferdinand. Junto a él, Shaquille O’Neal y Tom Brady, entre otras leyendas del deporte norteamericano, participarán en la extracción de bolas, que también contará con la ayuda de la comentarista internacional Samantha Johnson.
La delegación española tendrá al presidente, Rafael Louzán, al seleccionador, Luis de la Fuente, y a Aitor Karanka como cabezas visibles. Después del sorteo se conocerán los emparejamientos de la Selección, pero no los horarios ni las sedes de los encuentros. Habrá que esperar 24 horas más para saberlos a través de otro show que ha preparado la FIFA para tal efecto. El Mundial, que irá del 11 de junio al 19 de julio, ya está aquí. Washington da el pistoletazo de salida.
Así será el sorteo
Cuatro bombos. Las selecciones se repartirán en cuatro bombos de 12. Las cabezas de serie, entre ellas España, estarán en el 1; las que provengan de las repescas, en el 4.
Faltarán seis. Al término del sorteo no se sabrán algunos grupos exactos, pues las seis selecciones de las repescas no están aún definidas. Sólo pondrá “ganador de repesca”.
Tres anfitrionas. El sorteo comenzará asignando grupo a los tres países sede: México, Canadá y EE UU. Ya se sabe que México irá al grupo A, Canadá al B y EE UU al D.
El resto. Después saldrán las bolas de los demás cabezas de serie, que irán completando el cuadro por orden de extracción de bola hasta rellenar los 12 grupos del torneo.
El orden. A partir de ahí, se extraerán las bolas de los demás bombos siguiendo este orden: primero los del 2, luego los del 3 y, por último, los del 4, que serán los que cierren cada grupo.
Hay topes. El gran condicionante del sorteo es que no puede haber más de un equipo de una Confederación en un mismo grupo. Sólo Europa podrá tener un máximo de dos.
Grupos Euro. Al haber 16 representantes europeos entre los clasificados y no poder repetirse más de dos por grupo, 8 tendrán doble representación de selecciones UEFA y 4, no.
Los cruces. Por primera vez, la FIFA asigna parejas de favoritos para que se eviten hasta la final. Son Argentina y España, y Francia e Inglaterra. Estarán condicionados sus cruces.

Cómo evitarse. La manera de hacer que las parejas de favoritos se eviten es mandarlos a grupos cuyos cruces quedan luego alejados en el cuadro. Deberán ser primeros, eso sí.
La clasificación. Para superar la fase de grupos habrá que quedar entre los dos primeros o ser uno de los mejores ocho terceros. Estarán en la siguiente ronda 32 de los 48 equipos.
Los terceros. La forma de desempatarlos será por puntos y goles. Hay más de cien combinaciones de mejores ocho terceros. Según la resultante, los cruces son unos u otros.
El calendario. Sólo México, Canadá y EE UU sabrán la sede de sus partidos tras el sorteo. Las demás selecciones deberán esperar un día para conocer dónde y a qué hora juegan.

Por zonas. La FIFA ha establecido tres zonas geográficas: Este, Oeste y Central. Cada grupo se jugará en una de ellas, no en dos. Se evitan así los largos desplazamientos internos.
Inaugural, final. Es seguro que el estadio Azteca, en Ciudad de México, acogerá el partido inaugural el 11 de junio; la final será en el Metlife de Nueva York-Nueva Jersey el 19 de julio.
Ni sedes ni horarios
Noticias relacionadas

Irán recula, Trump triunfa

Lío Mundial con Trump
Al término del sorteo no se sabrá el grupo y el orden de los partidos que jueguen cada uno de los equipos que lo conforman, pero habrá que esperar 24 horas para conocer el horario exacto y la sede exacta en las que se juegan los encuentros. La FIFA los dispondrá en función del interés televisivo de los países afectados, en caso de los horarios, y del atractivo que puedan tener para las ciudades en las que se disputan, en el de los estadios. Otro factor a tener muy en cuenta es el del calor. Aún no se sabe si los horarios abarcarán todo el día para aprovechar el prime time en Europa, una experiencia que dejó muchas críticas en el Mundial de Clubes por las altas temperaturas en las que se jugó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar