Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2030

Grecia confirma contactos con Arabia Saudí y Egipto para el Mundial 2030

La Monarquía saudí pide que tres de cada cuatro partidos se jueguen en su territorio a cambio de pagar los nuevos estadios en Grecia y Egipto.

EFE
Grecia confirma contactos con Arabia Saudí y Egipto para el Mundial 2030
@l_avgenakis

El Gobierno de Grecia confirmó este miércoles que está en contacto con las autoridades de Arabia Saudí y Egipto para estudiar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030. El viceministro de Cultura y Deportes, Lefteris Avgenakis, dijo en su cuenta de Twitter que los tres países “aún están en las primeras etapas de exploración de las posibilidades para una candidatura”.

La confirmación de Avgenakis llega después de que el portal de noticias Politico publicara un reportaje en el que señala que Arabia Saudí se habría ofrecido a financiar la construcción de nuevos estadios en Grecia y Egipto a cambio de que los dos países acepten presentar una candidatura conjunta ante la FIFA. Según Avgenakis, el reportaje de Politico está lleno de “inexactitudes”.

El portal asegura además que la oferta saudí se discutió en una conversación privada entre el príncipe heredero, Mohammad bin Salmán, y el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, durante una visita de éste a Riad el verano de 2022.

A cambio de pagar los nuevos estadios en Grecia y Egipto, la Monarquía del Golfo, según la misma fuente, pide que tres de cada cuatro partidos del Mundial se jueguen en su territorio.

Una candidatura conjunta de estos tres países podría tener buenas posibilidades de ganar, ya que sería la primera vez que un Mundial se jugaría en tres continentes, lo que podría llevar a varios países de África y Asia a este proyecto.

El Congreso de la FIFA, compuesto por más de 200 asociaciones nacionales, es el órgano que decidirá el año que viene en una votación la sede de la Copa del Mundo 2030.

Las principales rivales de la posible candidatura de Arabia Saudí, Grecia y Egipto son las de España, Portugal y Ucrania, y otra conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.