Gran Canaria levanta la voz para acoger el Mundial
“La insularidad no puede ser un motivo de rechazo”, afirmó Antonio Morales, presidente del Cabildo, junto a Aridany Romero, consejero insular de Deportes.
En una importante comparecencia realizada hoy en la Casa Palacio del Cabildo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero insular de Deportes, Aridany Romero, reafirmaron la candidatura de Gran Canaria como sede del Mundial 2030. Esta decisión se toma tras la confirmación de que España, Portugal y Marruecos organizarán conjuntamente este prestigioso evento deportivo.
La comparecencia fue una muestra del compromiso de la isla con la visión de convertirse en uno de los destinos elegidos para albergar el Mundial 2030. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, defendió la candidatura isleña: “Avalada por disponer de una planta hotelera como no tiene ninguno de los territorios que se presentan, avalada por unas comunicaciones aéreas que nos convierten en una de las capitales del Estado con mayor conectividad. Hablamos de una isla que recibe más de cuatro millones y medio de turistas al año y convierte al aeropuerto de Gran Canaria en el tercero del Estado en número de operaciones y uno de los más concurridos de Europa”.
Asimismo el presidente del Cabildo comentó: “Siempre se nos dijo que estábamos en tres las siete u ocho primeras candidaturas”. Sin embargo, el mandatario isleño comentó que comenzaron “filtraciones” sobre el veto de Portugal a la candidatura canaria. “Nos llega a preocupar” afirmó Antonio Morales. “Demandamos que la insularidad no puede ser un motivo de rechazo”, defendía, toda vez que “las condiciones técnicas son las mejores, porque más lejos están Paraguay, Uruguay y Argentina y porque no hay ningún territorio con esa vocación de tricontinentalidad como el de Gran Canaria”. Así que “no puede ser rechazado por decisiones en las que primen compensaciones políticas o arbitrariedades territoriales”.
Es por ello que la máxima autoridad política de Gran Canaria estima que de ser rechazada se estaría ante “una agresión a los intereses de Canarias y de Gran Canaria de la que serían responsable la Federación y el Gobierno que no pueda defender que un territorio insular pueda tener el mismo derecho que un territorio peninsular para organizar un campeonato de estas características”, expresaba. Además mecionó el ejemplo del Mundial de Baloncesto. Así que reiteró su sentir en caso de no formar parte de las sedes mundiales: “sería una enorme agresión al hecho insular, a la isla y a toda Canarias si no se justifica el que se nos pueda dejar fuera”. Exige Morales: “Transparencia, evaluaciones técnicas rigurosas solventes y rigurosas, respeto a la isla y al hecho insular, descentralización de las sedes del Mundial y honradez e imparcialidad en la decisión”.
Por su parte, Aridany Romero, consejero insular de Deportes, subrayó la firmeza de Gran Canaria en la candidatura: “Lo hacemos sobre la base de la solvencia de nuestro proyecto técnico, sobre la capacidad de nuestra isla. No creo que exista mejor planta alojativa que la que tiene Gran Canaria, lo digo como elemento comparativo con otras ciudades del país”. Quisó el consejero recordar que “la distancia que hay entre Marrakech y Madrid, es la misma que hay en Gran Canaria y Sevilla”. Por lo tanto “ese elemento de la lejanía ya no es una excusa”, argumentaba. Añadiendo que “el mejor relato de unión entre Europa, África y América es la isla de Gran Canaria”.
Siguiendo con las razones que esgrime el Cabildo de Gran Canaria apuntó: “Hay ciudades que no han, ni siquiera, iniciado la construcción de su Estadio o uno que comenzó hace doce años y tienen que volver a reiniciar esas obras. Nosotros a nivel detalles estamos en el punto de aseos, guardarropas, de por dónde pasan los cables de las retransmisiones... Estamos en ese nivel de detalle y de solvencia”.
El consejero insular de Deportes se comprometió a finalizar las obras en 2027, a pesar de que la FIFA exige tenerlas en 2029. A lo que añade: “El gobierno de la isla va a financiar esa obra, hay ciudades que están con bloqueos políticos de no saber quién va a hacer esa inversión”. Por eso quiso resaltar el compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo y el apoyo de “toda la sociedad civil de Gran Canaria”. Y resaltó: “No hay mejor candidatura para España que una que albergue a sus territorios insulares, muy poco se va a parecer a España si alguno de sus territorios insulares no forman parte de sus sedes”.
En su discurso Aridany Romero adelantó el coste económico y desarrollo de otras instalaciones deportivas: “El presupuesto, si somos sede, está en torno a los 78.300.0000 €. No estamos improvisando. Sabemos lo que tenemos que hacer. Vamos a cambiar el césped de Piletas, del Anexo del Gran Canaria, el de Maspalomas y también estarán a disposición de las sedes Barranco Seco”. Además, se guarda la carta de El Hornillo en Telde. Aprovechó también para comentar la planificación de los espacios de estacionamiento. “Las 10.000 plazas de aparcamiento que nos piden están en el entorno de Siete Palmas. Ampliando las propias además del desarrollo Plan General de Ordenación Urbana que hace la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la zona anexa de San Lázaro para tener esa bolsa de aparcamiento”.
Quiso cerrar el consejero insular de Deportes su exposición con el refuerzo del mensaje de la convocatoria de hoy lunes: “Reafirmar el compromiso de la isla, el del gobierno y también la solvencia de nuestro proyecto técnico y deportivo. [...] Obviando Madrid, Barcelona y San Mamés, creo que muy pocas ciudades están al nivel de solvencia técnica, económica y deportiva como la de Gran Canaria”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.