QATAR 2022 | FRANCIA
Giroud acaricia el récord de Henry
Si el delantero del Milan marca dos goles más con la selección francesa, igualará el récord de Henry de máximo goleador histórico de Les Bleus.
Olivier Giroud tiene la fama de ser un delantero sin gol por el hecho de no haber marcado ninguno en el Mundial de Rusia en el que fue campeón. Resulta difícil encontrar en la historia a un 9 que haya sido campeón del mundo y no haya tirado a puerta en todo el torneo y que, además, fuera una pieza clave para el equipo. Giroud fue la excepción hace cuatro años.
El exjugador del Montpellier tiene a tiro un récord histórico de la selección francesa y que ostenta, por poco tiempo, Thierry Henry. Si Giroud marca dos goles contra Australia (o en el Mundial), igualará a la leyenda del Arsenal, con 51 dianas, como el máximo goleador de la historia de Les Bleus. Henry los hizo en 123 apariciones, acumulando un ratio de 0,41 goles por partido, mientras que el de Chambéry dispone de un porcentaje de 0,49 tras después de acumular 49 goles en 114 partidos.
Preguntado en rueda de prensa, Giroud no piensa en el récord de Henry. Está en la selección para dar su mejor nivel y para ayudar a sus compañeros. Pese a sus extraordinarias estadísticas, su importancia en la rocosa selección de Deschamps es extrema para potenciar a Griezmann y Mbappé. El rol de ambos en Francia es muy distinto al que tienen en sus respectivos equipos, por lo que su capacidad para fijar a los centrales, aguantar balones en largo y liberar espacios beneficia y mucho a la campeona del mundo.
De hecho, el propio Kylian Mbappé, allá por el mes de septiembre, reconocía en una zona mixta después de un partido contra Austria que se siente más cómodo jugando con un ‘pivot’ como Giroud. En el PSG, el de Bondy actúa como 9 y en Francia juega entre líneas, siendo más un jugador de acciones de creación que de finalización y con la necesidad de tener una referencia, como en este caso es el delantero del Milan, que le haga aclarados para liberarle. Qatar podría ser el último torneo de Giroud con Francia. Roza los 37 años, pero el futbolista se siente pleno físicamente y únicamente piensa en el presente.
Sus nueve goles esta temporada con el Milan le han hecho recuperar la importancia en la selección francesa. “Jamás ha sido criticado, incluso si hay gente que critica por criticar. Desde hace mucho tiempo le adoran en Francia”, manifiesta Deschamps, que ha sido uno de sus grandes valedores en la última década. Tras la vuelta de Benzema a la selección, en junio de 2021, su importancia en Les Bleus se redujo considerablemente. Pero su fichaje por el Milan y su recuperación le han permitido jugar su tercer Mundial, y posiblemente el último, en el que intentará igualar a Henry antes de dar paso a Mbappé, que batirá los registros de ambos más pronto que tarde.