QATAR 2022 | ENTREVISTA POCHETTINO
“Pedri necesita tomarse un ‘break”
Mauricio Pochettino repasa junto a AS lo que está siendo el arranque del Mundial. Le gusta España, aunque no lanza las campanas al vuelo, y habla de su pasado en París.
Mauricio Pochettino pasa unos días en Qatar para ver partidos del Mundial. Su salida del PSG hace unos meses y la emoción que genera un torneo así le hacen ser foco de atención. AS estuvo con él.
¿Cómo ve a Argentina?
Tiene la capacidad para crear, para dominar, confío en los jugadores, en el cuerpo técnico, en la selección. Espero que siga creciendo después de lo de México, sobre todo en confianza. Es importante haber ganado. Los puntos eran más importantes que el rendimiento.
¿Por qué está en esta situación tan tensa?
Cada competición demanda cosas. Todas son diferentes. Los contextos son diferentes. En el partido de Arabia Saudí, si después del 1-0 aprovecha alguna… ¿cuántas chances tuvo Argentina? Si marca alguna igual estamos hablando de un 5-0 o un 6-0. Está claro que algo no funcionó, pero luego ante México sí que se vio un equipo más sólido. Es una cuestión de resultados. Más de 30 partidos sin perder es por algo. Hubo una buena estrategia como equipo. Argentina, si tiene algo, es la capacidad para sobreponerse.
¿Messi está bien?
Messi siempre será determinante. Es el mejor jugador del mundo, hasta que el decida jugará y será determinante. Hemos visto el rol que puede darle a Argentina en el Mundial. Es el líder del equipo. Todos lo entendieron.
¿Cómo ve el futuro de Leo?
Las cosas son imprevisibles. Nunca me imaginé verlo con otra camiseta que no fuera la del Barcelona. Es difícil adivinar qué puede pasar. Lo importante es que lo que decida le haga feliz. Como hincha de Newell’s sería una locura que volviera a Argentina, me tocó estar allí cuando regresó Maradona y fue tremendo. Ni quiero pensarlo.
Usted dirigió a Neymar, Messi, Mbappé…
Los tres tienen características diferentes. Son de diferentes edades. Están en etapas distintas. Siempre te sorprenden, los admiras. Cuando los entrenas te das cuenta de su dimensión. Messi tiene la capacidad de la simpleza, de hacer todo simple. Es muy difícil recordar un entrenamiento en un año con un error técnico suyo. Mbappé es la eficacia, la capacidad física de correr al espacio. Neymar es la magia, el carisma, esa alegría que como brasileño que es necesita para expresar todo su talento.
“Con Neymar me río... el fútbol le pertenece”
A Neymar le dicen que por retener tanto el balón recibe muchas entradas…
¡Me río! Hay que conocer a Neymar. Él es así y juega así. Vive así. El fútbol le pertenece. Puede hacer lo que quiera. Yo pago una entrada por ver a Neymar. Espero que vuelva a jugar en el Mundial. Genera alegría y debe estar en el campo.
¿Qué le ha parecido España?
Hemos visto una gran España ante una Costa Rica que le pesó mucho el debut. Es difícil decir algo muy malo de Costa Rica y algo muy bueno de España en ese partído. Estuve viendo el España-Alemania. Sin ser una gran Alemania, controló a España y pudo ganarle al final. Se ha hablado mucho de España por el 7-0 ante Costa Rica, pero hay que ser cauto con los análisis.
Hábleme de Luis Enrique, en España es todo un fenómeno…
Está haciendo un gran trabajo, ya lo demostró en todos los lugares donde estuvo. Lo otro… no tengo opinión porque soy un ignorante. Ni sé cómo se llama (se refiere al streaming que hace todas las noches el seleccionador español). Yo lo valoro como entrenador en el campo y en lo que dice ante la prensa. Es un gran entrenador, tengo un gran aprecio por él a través de Iván de la Peña que es un hermano para mí y también para él.
Gavi está causando sensación.
Es un talento tremendo, sin límite. Es un chico joven que tiene que seguir aprendiendo, pero con la generosidad y la humildad que tiene sobre el campo lo hará seguro. ¡Recorre 13 kilómetros! Es el que más recorre en los partidos. Eso habla de su carácter, de lo que podemos llegar a ver en el futuro. El fútbol no es correr, pero si tienes la capacidad de hacerlo puedes mejorar y utilizar mejor los espacios.
“Pedri necesita respirar, tomarse un ‘break”
¿Y Pedri?
Otro talento increíble, parece que juega en ‘slow motion’. Es magnífico como lo puedes identificar, frame to frame… Aunque es verdad que el año pasado y al principio de este le ha ido todo muy rápido. Parece como que necesite respirar, tener un break para poder mostrar toda esa frescura que mostró. Estamos hablando de Gavi y Pedri como Xavi e Iniesta, es increíble que este tipo de jugadores salgan para España y seguro que van a ser fundamentales en el futuro.
¿Qué balance hace de su salida del PSG?
Fuimos bendecidos porque nos tocó vivir la etapa más mediática del PSG. Sobre todo por jugadores como Mbappé y Neymar, y que además llegara Messi. Fue una gran experiencia como entrenador y también a nivel humano poder compartir un año con estas estrellas. El fútbol les pertenece a ellos. Yo cuando era chiquitito iba al campo a ver a Maradona. A estos jugadores, como Cristiano también, el fútbol les pertenece. Nosotros como entrenadores somos los encargados de gestionarlos. Hay una ley diferente para ellos. Ha sido una gran experiencia y viéndolo con perspectiva salimos fortalecidos como personas y a todos los niveles.
“Messi, Neymar, Mbappé... hay una ley diferente para ellos”
¿Francia está para defender el título?
Es una Francia que tiene mucha pegada. Su línea defensiva y el centro del campo son muy competitivos. A pesar de las bajas que tiene, es una cantera de la que salen jugadores que pueden sustituir unos a otros y que no se note. Presenta una de las mejores plantillas del Mundial.
¿Se dejó algo pendiente con Al Khelaifi?
Me dejé un par de libros… (risas) Estuve con él aquí en Qatar, viendo partidos, mantenemos una buena relación. Podemos tener diferentes ideas en lo profesional, pero eso no influye en lo personal. Yo ya sabía cuando firmé por el PSG el objetivo que había…
“Si es por no ganar la Champions, a Pep le tenían que haber echado 7 u 8 veces...”
¿No es demasiado duro que la Champions marque tanto el límite?
¡Si es por no ganar la Champions, a Guardiola le tenían que haber echado siete u ocho veces! (risas) Son realidades diferentes. El PSG se construye para intentar ganar la Champions. Si no se consigue, el primer responsable soy yo. Eso nadie lo esconde.
¿Qué hará en el futuro?
No lo sé. Los entrenadores podemos estar hoy aquí y que te echen, o puedes estar viendo el Mundial y que te llegue una oferta. La gente con experiencia, como por ejemplo Griffa, me decía, no pelees contra nadie, prepárate y el fútbol te dará la oportunidad.