Fernando Santos dejará Portugal, según A Bola
El diario portugués ‘A Bola’ adelanta la marcha de Fernando Santos y pone a Jose Mourinho como opción para el banquillo luso. Le dio su primer título a Portugal, la Eurocopa de 2016.
Fernando Santos está en el foco y es el objetivo de la crítica tras la caída de Portugal ante Marruecos. El todavía seleccionador portugués ha sido señalado en su país desde antes incluso de la competición por sus planteamientos y ahora, tras caer ante la rocosa selección norteafricana en Qatar, estas se intensificaron.
Tras los resultados y la percepción del seleccionador por parte de la afición, La Federación portuguesa parece dispuesta a un cambio y, según A Bola, la salida de Fernando Santos está hecha. El seleccionador habría llegado a un pacto de mútuo acuerdo con la institución lusa para rescindir el compromiso que les une.
A nivel de sustitutos, este medio también mete a Jose Mourinho, actual entrenador de la Roma. Aunque aparece en la lista, el entrenador de Setúbal está totalmente indentificado con el proyecto del conjunto italiano al que ya ha llevado a ganar de nuevo imponiéndose en la Conference League, la tercera competición continental. Los fichajes ambiciosos realizados esta temporada, como Paulo Dybala, tampoco apuntan a un cambio reciente. Otros de los nombres que se han relacionado con el banquillo del combinado nacional luso son el de Paulo Fonseca, actual entrenador del Lille; Bruno Lage, extécnico del Wolverhampton; y Rui Jorge, quien ejerce actualmente como seleccionador de Portugal Sub-21.
Santos deja una selección con el mejor jugador de su historia en sus últimos compases, Cristiano Ronaldo, pero que aúna talentos en su madurez como Bruno Fernandes o Bernardo Silva con grandes promesas del fútbol europeo como João Félix, Rafael Leão o Diogo Costa. El que afronte el cargo tendrá mucho talento a su disposición pero también una transición que llevar a cabo.
Historia de Portugal
A sus 68 años, Fernando Santos está cerca de cerrar un ciclo dorado en Portugal. El seleccionador llegó en 2014 y debutó con un enorme éxito en un gran torneo, la Eurocopa. En 2016, este fue el encargado de guiar a Portugal al primer título de su historia. La Seleçao, liderada por Cristiano Ronaldo, se impuso en la Euro 2016 en Francia ganando a la selección anfitriona en la final. Este fue su mayor éxito junto a la victoria en la Liga de Naciones de la 18/19 ampliando así el palmarés nacional. En los grandes torneos acumuló eliminaciones tempraneras: unos octavos de final del Mundial 2018, caer en la misma ronda en la siguiente Eurocopa y perder en cuartos de final en este Mundial, que podría suponer su sentencia al frente del proyecto nacional del país vecino.