QATAR 2022 | INGLATERA - FRANCIA
Eurotúnel a semifinales
Francia e Inglaterra se enfrentan esta noche en el encuentro con más glamour y cartel del torneo hasta el momento. En juego, una plaza en las semifinales del Mundial.
Cuando Francia estornuda Europa se resfría, pero Inglaterra sonríe. Y viceversa. Los dos países con más rivalidad histórica del viejo continente se enfrentan esta noche (20:00 horas) en un partido que bien podría se considerado un capítulo reeditado de la Guerra de los 100 años, que ni fue una guerra como tal ni duro un siglo, cosas de historiadores. Ambas selecciones se presentan en estos cuartos de final como firmes candidatas a ganar el Mundial, una posición esperada para los franceses y bienvenida para los británicos, que llegaron al torneo con más dudas que certezas (sigue el encuentro en directo en As.com).
Tanto Francia como Inglaterra comparten la misma personalidad. Por plantilla, son las dos mejores selecciones del Mundial y derrochan talento individual en cada zona del campo, pero ambas dejan una sombra en el banquillo. Aunque a Deschamps y a Southgate los respalden los resultados en el último lustro, los dos técnicos son mirados con lupa en sus respectivos países por cómo manejan el tesoro que tienen entre sus brazos. Resisten porque el oro tarda en fundirse, pero ellos se empeñan en sujetar los lingotes en una mano y un mechero en la otra.
El caso de Southgate es más escandaloso que el de Deschamps, al que el título de campeón en Rusia 2018 le da mucho más margen ante sus detractores. A pesar de ser Inglaterra el equipo más goleador del Mundial y contar con un abanico de delanteros formado por Foden, Kane, Rashford, Grealish, Sterling y Saka, de los cuales ninguno se ha quedado sin marcar o asistir en Qatar, existe un miedo entres los medios ingleses de que el técnico elija por primera vez en esta Copa del Mundo un sistema con tres centrales para intentar parar a la delantera francesa, que comanda un Mbappé desencadenado. Pero a pesar de los temores de la Prensa, la fórmula utilizada ante Senegal con Henderson metiendo músculo en el medio parece la opción más fiable.
En cuanto a Francia, el plan A sigue siendo el único que hay. Y funciona. Un juego más físico que técnico, un Griezmann que está en todos lados y un Mbappé que resuelve todos los problemas. No hay más opciones. Si algo falla, habrá que encomendarse a Dembélé. Ocurra lo que ocurra, las semifinales pasan por el Eurotúnel.