España programa 1.430 millones para el Mundial 2030
España programa 1.430M€ para el evento. El torneo generaría en nuestro país un volumen de negocio de unos 5.120M€ y la creación de unos 82.513 empleos.
La maquinaria para que España organice, junto con Portugal y Ucrania el Mundial 2030, ya se ha puesto en marcha. El Consejo de Ministros, a petición del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado recientemente el real decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 7,5 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol para la preparación y desarrollo de la candidatura del Mundial 2030. Esta es una primera inversión está destinada, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), a “potenciar la candidatura española a través de diversas actividades”. Entre ellas, la celebración de encuentros y eventos en distintas partes del territorio nacional y extranjero; el establecimiento de una oficina técnica para la coordinación de eventos; la difusión de las iniciativas a través de los medios de comunicación social; el desarrollo de las infraestructuras necesarias destinadas a centros de entrenamiento y tecnificación de las selecciones nacionales y autonómicas; y el soporte tecnológico.
Esos 7,5 primeros millones aprobados por el Consejo de Ministros representan solo la punta del iceberg de la cantidad presupuestada por el gobierno para la organización del mayor evento futbolístico del planeta. El Gobierno cifra la inversión necesaria para organizar el Mundial de 2030 en 1.430 millones de euros. El importe total de la inversión se dividiría en 750 millones de euros para inversiones en infraestructuras y otros 680 millones destinados a gastos de organización. Esta inversión estimada por el ejecutivo español es muy inferior al gasto que ha supuesto para Qatar organizar el pasado Mundial. Dicho emirato ha invertido 200.000 millones de dólares en lo que ha sido el Mundial más caro de la historia, mientras que Brasil gastó 15.000 millones en la edición de 2014.
En cuanto a lo que repercutirá el Mundial para España, las autoridades estiman que el torneo genere un volumen de negocio de unos 5.120 millones de euros y unos 82.513 empleos, además de un importante impacto positivo para la marca España.
En estos momentos, la candidatura ibérica, formada por España, Portugal y Ucrania, es la gran favorita para organizar el Mundial 2030. De hecho, solo tiene un contrincante hasta la fecha. Se trata de la alternativa americana, que conforman Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, pero que ni siquiera tiene comité organizador ni infraestructuras para desarrollar su plan. Esta opción está liderada por la Conmebol que quiere atraer a Sudamérica el Mundial aprovechando los 100 años de su primera edición en suelo uruguayo. Sin embargo, el hecho de que el Mundial 2026 se vaya a celebrar en el continente americano (Canadá, Estados Unidos y México) le resta casi todas las opciones de ser elegida.
A medida que pasan los días, coge fuerza la opción de que Arabia Saudí pueda liderar una candidatura. De hecho, la llegada de Cristiano al club Al Nassr se considera una maniobra dirigida a convertirle en la imagen de dicha alternativa, al estilo de lo que hicieron Qatar y el PSG con Messi y Neymar. Dentro de esta candidatura podrían incluirse Grecia y Egipto. No obstante, la Federación Española de Fútbol aprovechará la disputa de la Supercopa en Ryad para mantener reuniones con las autoridades de Arabia Saudí y conocer de primera mano sus intenciones.
También hay rumores de que Marruecos y China podrían presentar sus respectivos proyectos para el Mundial 2030, aunque en las últimas semanas parece que el gigante asiático aplazará su candidatura para el Mundial 2034. En cuanto al país norteafricano, ha tratado de formar parte de la alternativa liderada por España y Portugal, aunque sin éxito, y trabaja para poder presentar una alternativa independiente, aprovechando el gran papel realizado por su selección en el pasado Mundial de Qatar. Sea como fuere, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aprobará a lo largo del primer trimestre de 2023 las normas que regirán el desarrollo del Mundial 2030. A partir de ese momento, podrían hacerse oficial algunas de estas supuestas candidaturas que competirían con la que lidera España. Y será durante el primer semestre de 2024 cuando se anuncie qué opción se lleva el gato al agua para organizar el Mundial 2030.
La candidatura formada por España, Portugal y Ucrania cuenta con el respaldo de la UEFA y, a priori, con todos los votos de las federaciones europeas, a la espera de si Grecia entra en una supuesta candidatura con Arabia Saudí.
Las posibles sedes
El Santiago Bernabéu y el Camp Nou lideran las 15 sedes españolas que han presentado su candidatura para albergar encuentros del Mundial 2030. De hecho, el coliseo madridista, que en ese momento sería uno de los estadios más modernos del mundo, acogería la gran final. Juntos a ellos, San Mamés, Metropolitano y La Cartuja tendrían asegurada casi al 100% su participación en el Mundial, mientras que La Rosaleda, el Reale Arena. el RCDE Stadium, el Nuevo Mestalla, El Molinón, La Romareda, el estadio de Gran Canaria, Balaídos, Riazor y la Nueva Condomina optan a las otras seis plazas que quedarían vacantes. Portugal, por su parte, tendría tres sedes, que serían los estadios Da Luz, José Alvalade y Do Dragao. En cuanto a Ucrania, todo depende de cómo evolucione la guerra con Rusia, aunque, en principio, sólo acogería la disputa de dos encuentros de la primera fase.