España: final o semifinal del Mundial 2030
El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol anunció el jueves que el estadio Da Luz albergará una semifinal. El Santiago Bernabéu, la gran baza española.
El presidente del CSD, Jose Manuel Uribes, y el secretario general de la FIFA, Mattias Grafsröm, se han reunido este pasado jueves en Madrid. Entre los temas que se pusieron sobre la mesa estuvo el relativo a la organización del Mundial 2030, en el que España hará de anfitriona junto a Portugal y Marruecos. En la reunión del jueves, el máximo organismo del fútbol mundial le ha garantizado al gobierno español que la situación institucional que atraviesa la RFEF no hace peligrar la celebración del Mundial 2030 en nuestro país. Horas después de esa cumbre entre el CSD y la FIFA, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, desvelaba en una conferencia impartida en la Universidad Católica de Lisboa que Portugal se ha garantizado ya albergar una de las dos semifinales del Mundial 2030. En concreto, será el estadio Da Luz el recinto en el que se disputará ese encuentro.
Fernando Gomes, además, confirmó durante la conferencia ‘Campeonato Mundial de Fútbol 2030: anatomía de una candidatura’ que la otra semifinal se celebrará “en el país que no sea anfitrión de la final”. De este modo, España, que cuenta con el compromiso de que al menos el 50% de los encuentros del Mundial se disputarán en estadios españoles, sólo tendrá opción a celebrar la gran final o una de las semifinales. El presidente de la FPF matizó, además, que la candidatura compuesta por España, Portugal y Marruecos todavía necesita pasar el trámite de la “evaluación positiva” por parte de la FIFA.
En el caso de que el máximo organismo del mundo del fútbol decida otorgar el último partido del Mundial a España, el Santiago Bernabéu será la sede. No obstante, para que esto ocurra, la RFEF y el CSD tendrán que trabajar duro, puesto que, según fuentes de la FIFA, Marruecos está apostando muy fuerte por lograr alzarse con el premio gordo y llevarse la gran final a Casablanca. El gobierno marroquí ya se ha reunido con el máximo organismo del mundo del fútbol para presentarles el megaproyecto que está a punto de comenzar a las afueras de Casablanca y con la promesa de una extraordinaria inversión económica. En concreto, el gobierno de Marruecos construirá en la localidad de El Mansouria (38 kilómetros al norte de Casablanca y a 58 al sur de Rabat) un estadio con una capacidad de 115.000 espectadores y que estará acabado a finales de 2028. Así las cosas, el Santiago Bernabéu competirá con el estadio más grande del mundo para albergar la gran final el 21 de julio de 2030.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.