QATAR 2022
El ‘no’ gol de Mbappé a España provoca un cambio de normativa
Pierluigi Collina lo puso como ejemplo del cambio de normativa que se aplicará también en el Mundial de Qatar. Y anunció: “Protegeremos la salud. Habrá rojas”.
Pierluigi Collina, jefe del estamento arbitral de la FIFA, compareció ante los medios en Qatar para explicar cómo será el comportamiento de los árbitros durante el Mundial. “Nuestra primera recomendación es proteger la seguridad y la salud del jugador. No queremos que un rival ponga en riesgo a otro. Seremos muy duros con las entradas y se mostrarán rojas. Hay tres situaciones de entradas peligrosas: las acciones que van al límite de fuerza, subir la pierna muy arriba con riesgo aunque sea jugando el balón y proteger con el cuerpo y sacar demasiado los codos. Estaremos en todos los campos base de los equipos en Doha. También seremos muy duros con las acciones en las que los futbolistas se tiren. Es inaceptable”, dijo.
“Hemos recomendado a los árbitros que sean muy rigorosos con las pérdidas de tiempo y que después añadan lo que necesiten para que se compense. Hace cuatro meses en Rusia dijimos exactamente los mismo y hubo tiempos añadidos de seis o siete minutos. El propósito es ofrecer un mayor y mejor show”, continúo.
Collina también se refirió al único cambio en la normativa que ha habido en el reglamente este año, el del fuera de juego incluso cuando un defensa haya tocado al balón anteriormente. “El gol en la final de la Nations League marcado por Mbappé fue considerado válido porque se interpretaba que el defensa quería jugar el balón, después de aquello los expertos dijeron que aquella interpretación fue demasiado simple porque simplemente quería cortar un pase y no jugar el balón. La nueva interpretación respeta más el fútbol.
Por último, se refirió a la tecnología aplicada al fútbol: “Antes de Rusia no fue fácil tener a los árbitros preparados para el VAR. Cuatro años después, todas las grandes competiciones lo tienen y es más fácil para nosotros ahora. Fue un éxito en Rusia y en este tiempo hemos tratado de mejorar lo que creemos que es mejorable. Uno de esos aspectos es el tiempo de demora en la resolución del fuera de juego. De ahí que nuestro grupo de Tecnología haya decidido el uso del sistema para el fuera de juego semiautomático”.